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Ford Bronco Everglades no oculta su lado salvaje

Esta versión limitada viene equipada de fábrica con sistemas de confort y desempeño que la convierten en un verdadero todoterreno. Sin embargo su imagen retro es su principal atractivo.

Ford Bronco Everglades tomó su nombre del Parque Nacional de los Everglades, en Florida, EU. Foto EE: Marcos Martínez.

Ford Bronco Everglades tomó su nombre del Parque Nacional de los Everglades, en Florida, EU. Foto EE: Marcos Martínez.

Este suv se convirtió en uno de los más deseados del mercado gracias a su diseño que está inspirado, (y que recrea casi a la perfección), en el modelo que apareció a finales de los años sesenta. En esa época su mecánica básica pero infalible y su robusto concepto, la convirtieron en una referencia entre los primeros conductores que practicaron la conducción off road

Esta versión tomó su nombre del Parque Nacional de los Everglades ubicado en el estado de Florida, en Estados Unidos. La prueba consistió en una ruta a las Dunas de Chachalacas en Veracruz en la que acompañé al equipo de Bosco´s Camp, organización que lleva a cabo travesías específicas para autos todoterreno.

En el primer tramo que consistió en autopistas y carreteras, el conjunto mecánico EcoBoost de 2.7 litros con 330 caballos de fuerza mostró una suavidad de funcionamiento y reacciones con un nivel muy bajo de ruido proveniente del exterior (motor y roce del viento), en el interior. A un ritmo que en ocasiones fue superior a los 140 km/h, maletas, aire acondicionado y equipo, obtuve con un consumo promedio en 6.2 km/l.

Tras llegar a Playa Chachalacas, pasar la primera noche y descansar para la ruta al día siguiente, a las 8 de la mañana el líder de ruta, Juan Bosco, dio las indicaciones mientras los participantes desayunábamos.

A las 9:30, justo después de la revisión técnica final, salimos en caravana avanzando hacia las dunas. Al entrar a la playa activamos el modo 4H y bajamos la presión de los neumáticos. Ya en los enormes conjuntos de arena iniciamos con bajadas y subidas por pendientes que superaban los 40° de inclinación. Antes de ellos pasamos a la posición 4L la caja reductora. También se puso especial atención a las trampas de arena, pues en esos bancos es fácil quedar atrapado cuando se pierde tracción y la inercia.

La suspensión delantera es independiente y de eje rígido en la trasera; los amortigudores son Blinstein progresivos con reserva externa y son responsables de que en pavimento las irregularidades se sientan con mejor intensidad en la cabina y de que en caminos accidentados y en medio de la naturaleza, mantengan las llantas en contacto con el piso para no perder fuerza motriz. 

Engañoso

Debajo del cofre se encuentra el 4 cilindros con 2.3 litros de desplazamiento, turbocargado Ecoboost que desarrolla 300 caballos de fuerza y un torque 325 lb-pie de torque. La transmisión es automática de 8 cambios. En cuanto al consumo, es lógico pensar que al ser de cuatro cilindros, será relativamente bajo pero ya con la activación de la caja reductora y con maniobras que requieren mayor demanda de potencia, el primero llega a bar a 5.8 km/l.

Entre los sistemas y características de su equipamiento están siete modos de manejo G.O.A.T.,  tracción 4X4 con los modos 2H, 4H, 4L y 4A, Diferencial trasero bloqueable (electromecánico al 100%), Cámara de 360° con vistas Off-Road, placas inferiores de protección de acero y neumáticos  BFGoodrich T/A All Terrain KO2 de 33”. Notable que este paquete viene de serie con snorkel diseñado por Ford Performance así como Winch (malacate de cable sintético con capacidad de carga de 10,000 libras) con control alambico.

Conclusión

El equipamiento de serie es muy completo. En el apartado de confort detalles como la pantalla central de 12” a color, la interfaz inalámbrica para asociar el teléfono inteligente así como el climatizador de dos zonas hacen muy placentera la estaría aunque se trate de un largo trayecto, mientras que en el técnico, cada uno de sus elementos mecánicos hacen al Bronco Everglades casi imparable en cualquier situación siempre que se ponga en práctica la técnica de conducción adecuada. 

Ficha técnica Ford Bronco Everglades:

  • Motor: 4 cil, Ecoboost, 2.3l
  • Potencia: 300 hp
  • Torque: 325 lb-pie
  • Transmisión: Aut 8 vel.

Precio Ford Bronco Everglades:

  • Precio: $1,578,500

marcos.martinez@eleconomista.mx

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