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Capital Humano

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5 prioridades de los ejecutivos mexicanos para la gestión de talento en 2024

Los ejecutivos en México reconocen preocupación en torno a la atracción y retención de talento, y en este escenario, el trabajo con propósito se ubica como uno de los aspectos prioritarios en la transformación de la gestión de colaboradores.

Foto: Especial (Shutterstock)

Foto: Especial (Shutterstock)

La transformación de la gestión de talento es un tema en la agenda de la alta dirección en México. Los cambios en el mercado laboral, la disrupción tecnológica y los criterios ASG son algunos de los factores que han definido las prioridades de los líderes de negocio en aspectos relacionados con el capital humano para este año.

El informe “Perspectivas de la alta dirección en México 2024” de KPMG refleja una consciencia de los líderes de negocio en torno al rol de las personas en la transformación digital y las estrategias empresariales.

“El trabajo con propósito es uno de los grandes retos para todas las compañías, todas han sufrido de lo mismo porque los cambios generacionales han sido muy rápidos. La expectativa es que dentro de 10 años, los jóvenes que se gradúen van a tener entre 10 y 20 experiencias laborales en su vida”, afirma Gerardo Rojas, líder de Asesoría de KPMG para México y Centroamérica.

De acuerdo con el estudio de la firma de consultoría, las prioridades de la alta dirección para la gestión de talento en 2024 son:

  • Permear una cultura enfocada en un propósito alineado a la estrategia

  • Desarrollar las habilidades necesarias para implementar la estrategia de transformación digital

  • Brindar herramientas para adaptarse a la disrupción constante como recursos tecnológicos

  • Personalizar la propuesta de valor para el talento

  • Mejorar la experiencia de talento, por ejemplo, a través de automatización de procesos de Recursos Humanos y programas de bienestar

  • Incrementar la diversidad en posiciones de liderazgo

  • Incorporar la diversidad como un valor de la empresa

Tan sólo el trabajo con propósito, el 60% de los directivos de mayor jerarquía lo considera como un aspecto de alta prioridad en la gestión de talento, únicamente el 6% opina que no es un tema relevante.

“Las compañías se han dado cuenta que deben tener un propósito, y que los colaboradores tienen que hacer clic con ese propósito. Independientemente si la generación actual pretende estar poco o mucho tiempo en una empresa, necesitan tener claro el objetivo de la compañía y que esa empresa es responsable socialmente hablando y con todos los órganos que interactúa. Hemos visto un enfoque fuerte en el talento”, afirma Gerardo Rojas.

De acuerdo con el informe de KPMG, el 31% de los ejecutivos en el país opina que la pérdida y atracción de talento es el mayor riesgo que puede ocasionar impactos relevantes en el negocio en 2024, se ubica como la séptima preocupación para los líderes de negocio.

Pero el enfoque en el trabajo con propósito no sólo es un reto para Recursos Humanos, el liderazgo también tiene un papel importante, subraya el especialista. “En primer lugar, la alta dirección debe ser congruente y actuar con el ejemplo; en segundo lugar, generar un entorno de confianza en el que los colaboradores se muestre como son y acoplados a los valores de la compañía”.

Teletrabajo y nuevos modelos laborales

“Adaptar los esquemas de teletrabajo continúa siendo una de las prioridades más apremiantes para las empresas durante 2024”, indica el reporte de KPMG. En este sentido, el 35% de las compañías reconoce que su modelo de trabajo remoto no está adaptado a la normatividad actual.

“Lo que vemos es que la regulación nace mucho por el cambio abrupto de que de la noche a la mañana pasamos a teletrabajo”, dice Gerardo Rojas. Sin embargo, la normatividad es mejorable, “lo que hemos visto con clientes es lo complicado de generalizar o determinar un sólo modelo aplicable a toda la compañía”.

Por ahora, apunta el especialista, uno de los mayores retos para la continuidad del trabajo remoto o los modelos híbridos es la brecha que se genera entre los trabajadores que deben estar en actividades presenciales por la naturaleza de sus funciones y los empleados que sí pueden laborar fuera de la oficina.

“La diferencia entre labores es lo que ha generado que no terminen de aterrizar las compañías sus modelos de trabajo acorde a las regulaciones”, opina Gerardo Rojas. En ese sentido, el 58% de los ejecutivos asegura que la naturaleza de las operaciones es el mayor obstáculo para un esquema híbrido de trabajo.

Y aunque hay un buen avance en los modelos de trabajo remoto, también es cierto que un esquema de teletrabajo a tiempo completo “no siempre es la mejor fórmula para desarrollar habilidades blandas”, concluye.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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