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La gran renuncia, caso México: El 40% de los trabajadores planea dejar su empleo
Aún satisfechos con su trabajo, hay un grupo importante de personas en el país que baraja la opción de renunciar en los próximos seis meses debido a factores de impacto relacionados con el clima laboral y la cultura organizacional.
La falta de reconocimiento, monotonía en actividades, pocas oportunidades de crecer, mal liderazgo, desempeñar actividad ajena al puesto y el exceso de trabajo están llevando a las personas trabajadoras a tomar una decisión drástica: renunciar. De acuerdo con el estudio El gran desgaste: Renuncia en México, al menos cuatro de cada 10 trabajadores en nuestro país barajan la opción de dejar su empleo en los próximos seis meses.
El estudio elaborado por OCC Mundial, DGV Group y Grupo Azimuth, como su título lo indica, muestra el desgaste que enfrentan muchos colaboradores por múltiples factores en el trabajo que van más allá de la remuneración, y que hoy tienen a una buena parte de las personas pensando en la renuncia como una opción.
Entre los hallazgos presentados, destaca que aún entre la población que reporta un nivel alto de satisfacción con su empleo actual, el 32% ha pensado en renunciar, esta proporción se eleva hasta 63% entre quienes pueden considerarse neutrales en cuanto a satisfacción laboral.
“Los datos arrojados en este estudio nos demuestran que la insatisfacción deriva en renuncia, pero la satisfacción no es garantía de retención. Es por esto que las organizaciones tienen que tomar cartas en el asunto, escuchar a sus colaboradores de manera personalizada y diseñar estrategias para evitar que se fugue el mejor talento”, señaló Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.
Por relevancia, éstos son los 10 factores que más inciden en la idea de “decirle adiós” a una empresa entre el 40% de los empleados:
- Falta de valores
- Mal ambiente laboral
- Falta de reconocimiento
- Monotonía en sus actividades
- Actividades ajenas a su puesto
- Pocas oportunidades de crecimiento
- Problemas de salud mental
- Mal liderazgo
- Falta de innovación en el negocio
- Exceso de trabajo
“La falta de valores de la empresa y el ambiente, así como falta de conocimiento y monotonía, son los drivers principales de renuncia, incluso por encima de la remuneración. La falta de convivencia e instalaciones impactan la probabilidad de renuncia, pero mucho menos que las anteriores”, se destaca en el informe.
Sin embargo, aunque la remuneración no tiene el mismo peso que otros elementos para considerar dejar un empleo, los incrementos salariales son el tercer factor de retención reportado por las personas trabajadoras, sólo por detrás del clima laboral y los cursos y capacitaciones. Es decir, aspectos que los harían quedarse en su empresa actual.
“Una empresa exitosa pone al cliente-persona en el centro de sus decisiones de negocio, de la misma manera que pone primero al colaborador-persona en el centro de sus prioridades”, puntualizó Alejandra Valero, directora de Investigación Cuantitativa de GDV Group.
Esta realidad del mercado es reconocida por los propios empleadores, las empresas refieren que la rotación voluntaria ha crecido 15% en el año, aunque en algunas industrias ha llegado a 23 por ciento.
“En general, empleados y empleadores concuerdan en los motivos de renuncia. La falta de comunicación, exceso de trabajo, afectación en vida personal y mal ambiente laboral son razones de mayor percepción para los empleadores; falta de prestaciones, monotonía de actividades, actividades ajenas al puesto y falta de seguros de gastos médicos mayores son razones de mayor importancia para los empleados”, se resalta en el estudio.
¿Quiénes consideran renunciar y por qué?
Por otra parte, el estudio clasificó cinco perfiles psicográficos de empleados en torno a este tema. El nivel de intención de renuncia más alto, con 69%, es de los colaboradores escaladores, pero en cuanto al nivel de satisfacción, los grupos con mayor porcentaje son el especializado (54%) y el aprendiz (53%), quienes, en particular, quieren estar en una empresa en la que puedan trascender, que tengan un liderazgo positivo y acceso a capacitación.
De acuerdo con OCC, estos son los cinco perfiles de colaboradores que analizan la posibilidad de renunciar y las razones para ello:
- Social. Para ellos, una buena empresa es en la que hay un jefe a quien admirar, hacen amistades de por vida en instalaciones abiertas y divertidas. Valoran una compañía donde puedan trabajar en otros lugares y con otras culturas. Son carismáticos, modernos e innovadores. Renunciarían por falta de valores, mal liderazgo y un mal ambiente laboral
- Escalador. Tienen una visión clara de lo que quieren lograr; quieren ser un modelo a seguir y que esto se refleje en su puesto. Para lograrlo necesitan de nuevos retos, un trabajo donde aprender y seguir preparándose. Son analíticos, creativos y flexibles. Renunciarían por pocas oportunidades de crecimiento, actividades ajenas al puesto y falta de innovación en el negocio.
- Aprendiz. Su visión es crecer de manera acelerada y emprender; es por esto que no se quedan en una empresa más de cinco años. Su conocimiento es técnico y detallado, buscando siempre la perfección. Suelen ser becarios y jóvenes, y, al mismo tiempo, tímidos y reservados. Renunciarían por exceso de horas de trabajo, monotonía en las actividades y no contar con permisos.
- Especializado. Prefieren trabajar de manera independiente, pues son muy prácticos. No tienen visión de hacia dónde llevar su carrera, pero valoran la estabilidad en el trabajo. A menudo son considerados expertos y conservadores. Renunciarían por falta de comunicación, actividades ajenas al puesto y exceso de horas.
- Servicial. Buscan una empresa que les dé seguridad; el ramo no es tan importante mientras les guste el trabajo, aprendan y se desarrollen. Son amigables, humildes, serviciales, confiables y honestos. Renunciarían por falta de valores, falta de reconocimiento y monotonía en sus actividades.
“Este estudio es un parteaguas porque parte de los supuestos y datos de la ‘gran renuncia’ en el mundo, pero profundiza y analiza insights de México, los proyecta hacia el futuro creando foresights y es accionable, porque plantea estrategias y tácticas para mitigar los riesgos del desgaste organizacional”, dijo Juan Alanis, CEO de Grupo Azimuth.