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Mexicanos, entre los más agobiados por el impacto laboral de la Inteligencia Artificial
Las actividades de desarrollo de software, soporte técnico y diseño gráfico son las que tienen más riesgo de ser desplazadas por la IA, según la opinión de los trabajadores en el país. Sólo una tercera parte de la fuerza laboral considera que ésta puede ser beneficiosa para su empleo.
Al menos tres de cada cinco mexicanos se sienten preocupados por el avance de la inteligencia artificial (IA) y lo que esto puede representar en el posible desplazamiento de algunos puestos de trabajo, de acuerdo con un estudio de YouGov.
De acuerdo con dicho reporte, los mexicanos son de los trabajadores que más preocupación tienen frente a la IA y su impacto en el mercado laboral (61%), sólo por debajo de Indonesia (72%) e India (67%), las economías con más percepción negativa.
A nivel global, el 53% de las personas tiene una mala percepción de la inteligencia artificial en el trabajo, aunque en economías como Suecia (40%) o Dinamarca (32%) se reduce la proporción.
Desde la perspectiva de los empleados en México, los puestos de trabajo con más riesgo de ser desplazados por la IA son:
- Desarrollo e ingeniería de software
- Soporte técnico
- Diseño gráfico o artístico
- Contabilidad
- Escritura
- Ventas y servicio al cliente
- Servicios de entrega
Pero ésta no es la única medición donde se refleja el temor de la IA en el mundo del trabajo, de acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el 66% de los trabajadores considera que esta tecnología “representa un riesgo para muchos de los empleos en todo el mundo” debido al potencial que tiene de igualar o mejorar los resultados de un profesionista, “en menos tiempo y con menos costo y compromiso para las empresas”.
De los encuestados por la bolsa de trabajo, sólo 29% opina que la inteligencia artificial, a pesar de los riesgos que pueda representar, con un correcto desarrollo y aplicación, puede “ofrecer una herramienta que beneficie la productividad de los trabajadores sin necesidad de que las empresas recurran a cambiar el valor humano”.
IA entre temores y oportunidades
A pesar de las inquietudes que existen entre la fuerza laboral, la transformación de los puestos de trabajo gracias a la adopción de la IA puede ser algo positivo en la medida que las personas desarrollen nuevas habilidades para transitar a las nuevas posiciones que surgirán con el avance de esta tecnología.
Para Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica, es importante que las personas enfoquen su futuro laboral con el desarrollo de competencias blandas y capacitación técnica.
“Es recomendable que los trabajadores comiencen a robustecer sus conocimientos y se adapten a los perfiles que se están creando, por ejemplo, que un inspector se transforme en especialista de ética digital, porque el uso de la IA ha puesto en debate hasta dónde debe ser permitido su uso”, expone el ejecutivo.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en los próximos tres años, la mitad de los trabajadores en el mundo necesitará un reentrenamiento para adaptarse a las transformación que traerá la automatización. Pero en un pronóstico alentador, el 35% de las empresas necesitará ampliar su fuerza laboral actual como resultado de la digitalización de procesos.
Pero para encontrar oportunidades en medio del avance de la IA en el mercado laboral no sólo se necesitarán competencias técnicas, las habilidades blandas pueden ser un aliado de los trabajadores.
En este sentido, Experis ha identificado que la adopción de la inteligencia artificial en las empresas está elevando la demanda de competencias como:
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico
- Pensamiento analítico
- Razonamiento lógico
- Creatividad e innovación
“Las empresas ya no están buscando a un trabajador que conozca sólo de tecnología, sino que maneje un perfil que le permita adaptarse a los cambios de software, programas o algoritmos en el menor tiempo posible”, expone el especialista.