Lectura 2:00 min
NOM 038: Menores solo podrán realizar labores administrativas en el sector agrícola
De acuerdo con la autoridad laboral, las actividades que realicen los menores de edad deben excluir de la operación cualquier tipo de equipo o maquinaria peligrosa, la exposición a químicos, o a temperaturas elevadas o abatidas, las posturas forzadas, entre otros.
Las labores administrativas son las únicas que podrán realizar menores de edad en el sector agrícola, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al publicar la NOM 038.
La NOM-038-STPS-2024, la cual responde a la reforma del artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 5 de abril de 2022, indica que las labores de tipo administrativo son las únicas de bajo riesgo en las que participen las y los menores de edad en actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca.
De acuerdo con la autoridad laboral, estas actividades deben excluir de la operación cualquier tipo de equipo o maquinaria peligrosa, la exposición a químicos, o a temperaturas elevadas o abatidas, las posturas forzadas, entre otros.
También señala que, preservando el interés superior de la niñez, se siguen clasificando como labores peligrosas e insalubres las actividades desarrolladas en condiciones térmicas elevadas, con exposición a agentes químicos, en condiciones climáticas extremas en campo abierto, con esfuerzo físico moderado y pesado, o con posturas forzadas.
En México, los derechos de los menores de edad están protegidos por la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), así como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (C- 138, Convenio sobre la edad mínima y C-182- Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil).
“La NOM 038 salvaguarda el interés superior de la niñez, al ser conforme con el marco normativo nacional e internacional, y respeta los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad establecidos en la constitución federal”, sostuvo la dependencia.