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Capital Humano

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Sólo 36% de los trabajadores considera que las prestaciones que recibe son útiles

Al menos siete de cada diez trabajadores desea una oferta de beneficios diseñada de acuerdo a su momento de vida, un aspecto que se considera poco en el diseño de los planes de prestaciones de las empresas y que incide en el valor que le dan las personas.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

La oferta de prestaciones superiores a la ley requiere un enfoque personalizado y holístico ante la diversidad en los espacios laborales. Sólo el 36% de los trabajadores considera que los beneficios que le ofrece su empleador satisfacen sus necesidades.

De acuerdo con el Estudio de Beneficios Laborales 2023 de MetLife México, “la diversidad generacional plantea diferentes desafíos alrededor de las prestaciones laborales. En términos de retención los jóvenes buscan flexibilidad laboral mientras que las generaciones mayores tienden a ser menos exigentes. Las diferencias se hacen evidentes también en las actitudes hacia el ahorro”.

Al menos siete de cada 10 trabajadores desea un paquete de beneficios que refleje una oferta alineada con su momento de vida. Por ejemplo, si son solteros o casados, si tienen hijos o no. “La gestión de prestaciones plantea retos a los empleadores, ya que en la actualidad no es viable satisfacer a todos con un enfoque uniforme”, se reconoce en el estudio.

La insatisfacción con las prestaciones laborales se vincula con el interés de los empleados de contar con beneficios alineados con la vida cotidiana y que puedan apoyarlos ante una emergencia.

El nivel más alto de insatisfacción (38%) se concentra en los beneficios relacionados con la salud física, seguido de los programas de bienestar mental (34%), desarrollo profesional (32%) y bienestar social (31%).

En tanto, se percibe una brecha entre los planes de beneficio que ofrecen las empresas y el valor que le dan los colaboradores. Por ahora, la oferta de prestaciones laborales tiene una tendencia a los beneficios compensatorios como bonos o aguinaldos superiores a la ley, pero pese a que el 46% de los empleadores los valoran, sólo el 44% de las compañías lo ofrece.

Otra brecha entre la oferta y lo que desean los empleados se visualiza en beneficios tangibles cotidianos, como vales de despensa, transporte de personal o guarderías, mientras el 18% de los trabajadores los perciben útiles, sólo el 12% de las empresas los consideran en sus planes.

“Las diferentes generaciones le piden hoy al mercado laboral soluciones que vayan acorde con su edad, nivel de vida y desarrollo profesional, lo que establece nuevos retos. En la medida en que las empresas puedan adaptarse a estos ajustes en la realidad del mercado, será factible que tomen mejores decisiones y puedan ofrecer soluciones personalizadas para sus colaboradores”, afirma Marián Amezcua, vicepresidenta senior de Negocio Privado, Comunicación y Marketing de MetLife México.

Tener un esquema de beneficios sólido puede ser una estrategia efectiva en la atracción y retención de talento, pero no siempre basta con ofrecer prestaciones extralegales. Según el informe Tendencias de beneficios para empleados y empleadas 2023 de Cobee, el 40% de las personas no está satisfecho con lo que le ofrece su empresa.

De todas las prestaciones que otorgan las empresas en México, sólo el 45% de los empleados utiliza toda la oferta. “Las empresas deben prestar más atención a los beneficios que ofrecen a sus trabajadores y asegurarse de que sean adecuados y relevantes para ellos”, señala la plataforma en su reporte.

De acuerdo con la investigación de Cobee, sólo al 15% de los trabajadores se les consulta sobre sus necesidades al momento de diseñar el plan de prestaciones, y aún entre el 9% que tiene un programa flexible, la empresa no consideró cuáles beneficios eran más adecuados.

Hay beneficios, pero no se comunican bien

La fragmentación de los canales de comunicación dificulta la capacidad de las empresas de informar a sus empleados de manera efectiva, esto influye en la baja valoración de los paquetes de beneficios. “La recepción de los mensajes es un aspecto central, ya que los empleados a menudo perciben menor valor en las prestaciones debido a que no alcanzan a comprenderlas”, señala MetLife en su reporte.

Mientras el 60% de los patrones considera que la comunicación sobre las prestaciones es fácil de entender para los colaboradores, esa proporción se reduce al 49% entre la percepción de los empleados.

“Establecer una comunicación clara y efectiva es importante para garantizar que los empleados valoren adecuadamente las prestaciones ofrecidas”, puntualiza la aseguradora.

La personalización de los planes de beneficios es importante ante un entorno de nearshoring que puede acentuar la guerra por talento en algunas industrias. En este contexto, el paquete de prestaciones puede marcar una diferencia en esta batalla, advierte la compañía de seguros.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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