Lectura 3:00 min
A patadas, México gana a Panamá
El tri se enfrascó en un juego ríspido, en el que la violencia llegó hasta la banca con la expulsión de Santiago Baños.
Santiago Baños se dirigió al vestidor haciendo cortes de manga tras irse expulsado a 15 minutos del final por retar a golpes a su similar de Panamá. Esa vergonzosa imagen sólo fue el reflejo de un partido que de poco o nada sirvió a la selección mexicana, que terminó 1-0 en favor del cuadro de Miguel Herrera ante sus adversarios de Concacaf, en un compromiso en el que nunca apareció el futbol y abundaron las patadas y las provocaciones.
La escena, digna de liga de barrio, entre los auxiliares técnicos de ambos equipos sólo fue una extensión de lo que ya había sucedido en la cancha, espacio en el que a falta de claridad y serenidad con la pelota en los pies ambos conjuntos apostaron por meter fuerte la pierna, con o sin balón de por medio.
Un codazo de Leonel Parris sobre Héctor Herrera, y un golpe con la mano de Blas Pérez sobre Gerardo Venegas, fueron los mejores ejemplos de lo que sucedió durante 90 minutos. En ambos casos los seleccionados aztecas terminaron con sangre en el rostro.
En esa lucha sin pelota también México dio de qué hablar con Marco Fabián tomando por el cuello a Armando Cooper, situación que desató uno de los tres conatos de bronca que existió en el encuentro.
Contagiados por la calentura de sus dirigidos, los integrantes del cuerpo técnico de los dos representativos se hicieron de palabras, cortaron manga y se lanzaron insultos, al mismo tiempo de que con señas se proponían verse abajo, en el vestuario, para arreglar sus diferencias. La expulsión de Santiago Baños fue la solución para que bajara la temperatura en La Corregidora.
A mí me gustó el encuentro, hasta la calentura, porque uno quiere defender su camiseta. Había tanta tensión... ya no había más partido amistoso. Los dos equipos respondieron a la calentura , dijo Hernán El Bolillo Gómez, entrenador de Panamá.
Hablando de futbol, por Panamá la más clara la tuvo Ricardo Buitrago, elemento que quedó mano a mano con Alfredo Talavera, guardameta que achicó el ángulo y salvó su meta a los cuatro minutos. De parte del Tri Oribe desperdició un gran servicio de Alfonso González que remató por un lado cuando estaba frente a las redes.
Fue al 88 cuando gracias a una pelota que escupió el portero panameño que la selección mexicana pudo llevarse el triunfo, luego de que Erick El Cubo Torres aprovechó el regalo del guardameta para rematar y decretar el marcador final.
A pesar de que el Tri ligó dos victorias en esta fecha FIFA, Miguel Herrera y su cuerpo técnico deberán de analizar bien las actuaciones de su equipo, que luce muy lejos de su mejor nivel y que destacó más por las patadas que repartió que por su juego de conjunto.