Lectura 4:00 min
Ahora soy positivo, antes ?me conformaba con poco
El golfista careció de muchas cosas en su niñez, fue boxeador y llegó al golf casi por casualidad. Hoy disfruta de su éxito y sus ganancias .
Esteban Toledo dice que la clave para figurar en la PGA y ahora triunfar en el Champions Tour en el golf -y de paso, en la vida- ha sido tener los pantalones bien puestos para hacer lo que se dice. Y yo me los he fajado muy bien , explica.
El golfista mexicano que cerca está de conseguir una tarjeta de por vida para jugar en el Champions Tour PGA, el cual es exclusivo para golfistas mayores de 50 años, es uno de los más exitosos deportistas de nuestro país. Hoy por fin disfruta de los dividendos que le han dejado las horas, meses, años de trabajo dentro y fuera del campo, siendo el ganador de dos torneos PGA Tour Championship en este 2013, colocándose como el rookie del año y acumulando ganancias históricas en su carrera por más de 1 millón de dólares.
Atribuye el éxito no sólo a sus pantalones, sino también a la mentalidad y al trabajo que le ha llevado a no frenarse en el difícil camino del golf profesional: Siempre pienso muy positivo, aunque antes no pensaba así. Algunas veces me conformaba con poco .
??
Esteban Toledo nació en Mexicali, el 10 de septiembre de 1962. Es el más joven de 11 hermanos que crecieron en una casa con piso de tierra y escasez de agua. Su vida estuvo marcada por el deporte desde pequeño, cuando intentó trascender en el boxeo, deporte que practicó de manera profesional por cuatro años hasta que una apendicitis le obligó a bajarse del ring y colgar los guantes.
Tenía entonces un montón de sueños por cumplir y un récord de 16-1 que le hacían pensar en que su carrera como boxeador se consolidaría. Pero fue entonces cuando, después de varios compromisos como púgil en Tijuana, Los Ángeles y Las Vegas, aprendió a jugar golf mientras trabajaba en un campo de prácticas en Mexicali. Ahí conoció a un señor llamado John Méndez, quien lo llevó a Estados Unidos y le ayudó a practicar y a jugar en el PGA Tour. Ahí comenzó todo.
??
Me preparo de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Me pongo a correr, a hacer ejercicio. Tengo a mi coach al que veo 5 horas dos veces a la semana. ¿Sabes? Creo que eso es muy importante para conseguir los logros , dice el golfista quien en su carrera en el PGA Tour llegó a jugar en tres ocasiones con el número uno del mundo: Tiger Woods.
Su esfuerzo y dedicación lo tienen a un paso de conseguir la tarjeta para jugar en el PGA Tour Championship de manera permanente, al sumar 149 de los 150 cortes necesarios para quedarse con la distinción, además de acumular en este 2013 nueve top 10 y dos victorias (Insperity Championship y Montreal Championship), números que ningún novato en esta categoría había logrado.
Yo no me doy por vencido, lucho hasta el último, siempre ha sido mi forma de pensar. Tengo disciplina y por eso he llegado a donde estoy, porque me preparo como se tiene que preparar un atleta, no nada más de practicar y tirar pelotas. Yo practico las cosas que tengo que practicar y me van a beneficiar esa semana .
Esteban no traicionará su filosofía durante lo que resta del año, donde uno de sus grandes compromisos será el OHL Classic at Mayakoba del 11 al 17 de noviembre, pues es uno de los cuatro mexicanos que hasta hoy están confirmados en el field. Yo juego por mí mismo, las cosas van a ser difíciles, pero estoy preparado. Ese domingo, en Mayakoba, ojalá que gane y voy a hacer el papel que el mexicano quiere ver , concluye.
cristina.sanchez@eleconomista.mx
rgs