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Algunas razones que tiene ?el golf para seducir sponsors

Es uno de los deportes más atractivos no sólo para las marcas, también para las ciudades por el turismo.

Lo que rodea al golf entre jugadores y aficionados conforma un segmento pequeño en número, pero llamativo para las empresas en relación con las ganancias que genera. Porque la principal característica es el lujo.

Por ejemplo, el turismo se caracteriza por gastar en promedio 50% más que los visitantes promedio de cualquier destino. Y en las competencias no sólo se han preocupado por los patrocinios del evento en general sino por ir a lo particular, que es ser sponsors de los hoyos en el campo de golf.

En el caso del OHL Classic at Mayakoba, que se realiza desde el 2007 en Playa del Carmen, Quintana Roo, son de tal importancia los beneficios y el impacto que el crecimiento en patrocinios desde un inicio a la fecha lo tienen cuantificado entre 300 y 500 por ciento.

Al respecto de lo importante que es tener presencia en la única fecha que celebra el PGA Tour fuera de Estados Unidos y Canadá, según palabras del presidente del OHL, Juan Miguel Villar Mir, les permite tener una exposición en 500 millones de telehogares de los cinco continentes.

La constructora española es el principal sponsor de la competencia y a la que le pertenece el nombre del torneo, desde el 2012. Juan Miguel Villar describió que el matrimonio entre el complejo de Mayakoba y la PGA pensamos que puede ser útil e importante para nosotros .

La relación entre ambos entes, el comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, indicó: No sólo es importante tener un patrocinador para la PGA, sino uno de la calidad como lo es OHL; aunque tenemos seis años trabajando juntos, es muy importante que sea una firma que se enfoque en regresar a la comunidad lo que ha recibido .

Asimismo, el trabajo que comenzaron desde hace siete años con la firma española se ha dado porque empatan en su visión y misión del PGA Tour, además, Finchem dijo que un buen patrocinador se convierte en un socio que trabaja para construir un buen torneo .

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Para la presente edición se sumó la marca de whisky The Glenlivet. Al respecto el representante de la marca, Alejandro Medina, comentó que es reciente su apuesta por el deporte. A diferencia del resto de la marcas, ellos no tienen espectaculares sino se dan a conocer a través de la recomendación del producto y esa es la forma de sumar consumidores; en especial buscan conquistar al nicho de los golfistas.

Para ellos han creado un programa denominado The Guardians. El objetivo de reclutar consumidores a través del golf y después llevarlo a jugar a Saint Andrews, en Escocia.

Hace dos años se sumó la marca de autos BMW y se convirtió en el automóvil oficial. Una de sus promociones para la edición 2014 fue que 12 personas compitieron por realizar un hoyo en uno y la recompensa fue un auto de la empresa.

Laura Crespo, directora de Mercadotecnia, aseveró que la asociación con el golf está dentro del ADN de la marca; además, compartimos los mismos valores. En un torneo de primera categoría entendimos que una marca como la nuestra debe estar .

La firma alemana se ha vinculado con el mundo del golf desde hace dos décadas. Al respecto de los patrocinios particulares, Crespo comentó que en los hoyos es donde se resume el núcleo del golf y al final depende de que emboques o no emboques. Queremos estar en ese punto de atención. Además, nos gusta premiar el hoyo en uno, porque es un aliciente especial para el jugador competir y, de paso, se puedan ganar un auto .

El turismo deportivo que genera la competencia le permite a una entidad como Quintana Roo atraer gente en diferentes temporadas del año, pero es el gran aliado en temporadas bajas. Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, relató que uno de los beneficios es la difusión del torneo y del estado en distintas naciones. Están presentes desde el 2007 por medio de Riviera Maya, Cancún, el Consejo de Promoción Turística.

Flota Ocampo agregó que este segmento se caracteriza por tener un gasto elevado en derrama económica, estancia, alimentos; es un viajero que gasta más que el turista promedio. Aunque no está cuantificado el nicho, éste es el que deja más derrama.

Al estar garantizado el torneo hasta el 2018, Flota Ocampo manifestó que esto le da seguridad de que el torneo va a crecer en relevancia y como herramienta de promoción.

En la inversión de promoción que hace, por ejemplo, Riviera Maya con el equipo español, tiene cuantificado que por cada peso que invierten ganan siete.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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