Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Así fue como Bryan aprendió qué es la fama

Sin los grandes reflectores, el futbolista centroamericano es uno de los mejores de la región en los últimos 20 años.

Botón Mundial Brasil 2014

¿Qué se sentirá ser famoso?, cuestionó Bryan Ruiz a su mamá, Rosa González. Qué buena pregunta, pero no puedo responderte eso, dijo ella.

Tal vez parte de la respuesta se la dieron más de 30,000 aficionados holandeses del FC Twente que se dieron cita en diciembre del 2011, en el Estadio De Grolsch Veste, quienes corearon su apellido y mostraron bufandas que tenían inscrito su nombre. Era su despedida del equipo, ya que partía a la franquicia inglesa de Fulham en aquel momento.

Los aficionados no tenían más que agradecerle, después de que en la temporada 2009-2010 sumaron su primer título en la Liga de los Países Bajos (Eredivisie). Antes, el combinado sólo había ganado dos Copas de Holanda (1977 y 2001), según se puede leer en el portal oficial de la FIFA.

El jugador costarricense llegó a la franquicia proveniente del club KAA Gent (Bélgica), donde comenzó su aventura por Europa. Ahí permaneció del 2006 al 2009, disputó 81 partidos y anotó en 26 ocasiones. De acuerdo con algunos reportes, su pase al equipo holandés se dio por 5 millones de euros.

Con su talento conquistó a la afición holandesa, pues en su primera temporada fue clave en el cuadro que dirigió Steve McClaren -la temporada previa se quedó con el segundo lugar-.

Ruiz juntó con Miroslav Stoch hicieron las anotaciones que le permitieron al combinado coronarse. Fue al minuto 20 cuando el originario de San José, Costa Rica, hizo el primer gol y Stoch cerró el marcado por 2-0.

La escuadra que se fundó en 1965 obtuvo su primer título y Ruiz se quedó con el segundo sitio en el listado de los goleares (24 anotaciones). El primer lugar fue para el uruguayo Luis Suárez.

Ruiz se convirtió en un ídolo. Los aficionados le agradecieron la entrega y la posibilidad que les dio de ser parte de la historia; por eso llenaron el estadio y corearon su apellido. Y ese día, en las vallas publicitarias que rodean la cancha se leía: Thanks, Bryan .

El delantero costarricense debía seguir su travesía por Europa. La siguiente parada fue el combinado inglés Fulham; para cuando fichó con ellos, su valor ya era de 12.5 millones de euros. La vida ha hecho que retorne a Países Bajos, con PSV Eindhoven.

* * *

Ruiz, de 28 años, es el capitán más joven que ha representado a Costa Rica en una copa del mundo, en relación con sus tres participaciones anteriores (1990, 2002 y 2006).

A él le gusta llevar ese tipo de responsabilidades, pues ha asegurado que es de las personas que si no está al 100% prefiere ceder su lugar a alguien más y no afectar al grupo.

Brasil 2014 no significaba una competencia más. Junto con sus compañeros se impusieron como meta trascender, hacer historia; ir a competir y no a participar. Con esa idea han llegado hasta los cuartos de final y su siguiente prueba será Arjen Robben y compañía, en el juego que consideran que verán como una final.

Su mamá notó su talento a corta edad., pero fue su abuelo quien se encargó de desarrollar sus habilidades, aunque nunca imaginó que fuera a llegar tan lejos. Así, cuando escucha o ve alguna noticia que refiera a Bryan, sólo puede asegurar que ese es su hijo.

Su madre, ahora, le pregunta al jugador tico: ¿Qué se siente ser famoso? Y el enigma ya tiene respuesta. El delantero del representativo de Costa Rica le responde: Lindo, es cansado, pero lindo. Es tan bonito que te quieran mucho.

Edad:

28 años

Fecha de nacimiento:

18/agosto/1985

Lugar de nacimiento:

San José, Costa Rica

Equipos

Alajuelense, Gent, FC Twente, Fulham, PSV

títulos:

Liga de Costa Rica ?2004-05, Liga Holandesa 2009-10, Supercopa de Holanda 2010 y Copa de Holanda 2011.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete