Lectura 4:00 min
Augusta, un territorio casi imposible para latinos
A los latinoamericanos no suele irles bien en este torneo, uno de los más importantes de la temporada.
El Masters de Augusta marca el inicio de los Majors de la temporada, torneos en los que el camino para los latinoamericanos no ha sido fácil. Argentina ha sido el único país de la región que ha logrado conquistar un evento de los llamados grandes, con excepción del PGA Championship.
Pese a que los especialistas aseguran que el crecimiento del golf latinoamericano ha sido exponencial, lo cierto es que el nivel de los jugadores de la región no ha alcanzado para imponerse en los Majors.
Para este 2016, los campos de Augusta lucen como una opción para que esta racha se termine y una de esas oportunidades será Ángel Cabrera, el argentino que conquistó este evento en el 2009, luego de que dos años antes se había adjudicado el US Open.
Cabrera es el único golfista latinoamericano que ha logrado tales triunfos en las últimas tres décadas. Antes de él, el único que había conseguido adjudicarse un Major fue Roberto de Vicenzo, quien en 1967 ganó el Open Championship.
* * *
Los verdes campos de Augusta no están preparados para ver a un latino ganar. Aquel 2009, cuando el Pato Cabrera disputaba el último hoyo que le haría ir al desempate por el título, los responsables del primer Major del año se acercaron a la prensa latinoamericana.
Su preocupación era evidente: ¿Acaso sabría Ángel Cabrera tener el suficiente dominio del inglés para ofrecer una conferencia de prensa en caso de conseguir hacerse de la chaqueta verde?
Por supuesto , dijeron los reporteros. Todo era una mentira. Aunque Cabrera había jugado ya por muchos años en el PGA Tour, su dominio del inglés era casi nulo e incluso aseguran que sudó más en la conferencia de prensa que en el green.
Entonces, el argentino entendía que aunque hablar inglés era importante, lo era mucho más jugar su mejor golf y así acceder a ese selecto grupo que, hasta entonces, estaba sólo en manos de norteamericanos, europeos, asiáticos y africanos, pero nunca, hasta entonces, de latinoamericanos. El abría una puerta que hasta ahora nadie ha vuelto a tocar.
* * *
Conseguir un lugar en los máximos torneos es complicado para los latinoamericanos no sólo por el alto nivel que muestra el resto de los jugadores, sino también por la poca cantidad de golfistas de esta región con los que cuenta el PGA Tour.
Esta temporada, en el tour son sólo ocho latinos los que cuentan con tarjeta completa en la PGA, entre ellos los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer, mientras que el venezolano Jhonattan Vegas y el brasileño Lucas Lee tienen tarjeta condicionada.
Pero de todos ellos, a este Masters sólo lograron clasificar tres: junto con Ángel Cabrera estarán también Emiliano Grillo y Fabián Gómez, 36 y 60 del mundo respectivamente. Grillo ha ganado sólo un título en el PGA Tour, el cual consiguió en octubre pasado en el Frys.com Open, y tiene un top 10 en esta temporada.
Por su parte, Gómez suma dos triunfos en la gira de golf profesional, el último, conseguido en enero pasado, cuando se quedó con el Sony Open in Hawaii; y ha quedado en dos ocasiones en el top 10.
En tanto, Cabrera ha participado en 10 torneos en lo que va de la campaña y su mejor resultado fue en puesto 42 en el CareerBuilder Challenge in partnership with the Clinton Foundation.
Quizá por ello será un reto para los jugadores de la región hacerse ver en un torneo que sólo una vez se ha rendido a los pies de un latinoamericano.