Lectura 4:00 min
Beijing 2022 permitirá internet a atletas, pero controlado
China busca dar una buena imagen mundial al dejar que los atletas participantes de los Juegos Olímpicos de invierno puedan usar redes sociales y alguna páginas de internet. Claro, todo será monitoreado por las autoridades chinas.
El gobierno chino promete que los atletas olímpicos tendrán acceso gratuito a las plataformas de redes sociales y otros sitios web en la Villa Olímpica de Beijing, pero el uso de internet aún puede estar plagado de restricciones y riesgos.
"Es una forma de que China difunda fácilmente narrativas positivas sobre los Juegos Olímpicos de Beijing, en medio de todas sus críticas a los derechos humanos", dijo Kenton Thibaut, miembro residente de China en el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.
Las autoridades chinas han informado que los participantes olímpicos y los medios extranjeros tendrán acceso a internet sin censura a través de tarjetas SIM especiales.
“Se dan estos aires como si estuvieran permitiendo la libertad de expresión y movimiento, cosas que son sinónimo de la tradición liberal de los Juegos Olímpicos, pero en realidad, todo eso está cuidadosamente controlado", dijo Víctor Cha, vicepresidente sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos advierte a los atletas y funcionarios que "realizar comunicaciones comerciales y personales de misión crítica será, en el mejor de los casos, difícil mientras se opera en China".
"Aunque permiten el acceso a las redes sociales, no creo que ningún atleta ponga un tuit sobre Hong Kong o Taiwán. Trabajarán con el COI para tomar medidas drásticas contra cualquier atleta que diga algo, y luego contarán con los Juegos para capturar la imaginación de todos ", subraya Cha.
El Comité Olímpico Internacional ha promocionado el derecho de los atletas a la libertad de expresión en línea siempre que no violen las leyes locales, pero la ley china otorga a las autoridades la flexibilidad para prohibir cualquier expresión en línea que consideren ilegal.
El uso de internet para golpear al gobierno chino es fuertemente castigado. Las autoridades del país asiático han arrestado a ciudadanos chinos por contenido que publican en redes sociales extranjeras.
Activistas y grupos de derechos humanos han instado a los patrocinadores corporativos a presionar a Beijing en sus políticas de Xinjiang y retirar su patrocinio.
Las plataformas de transmisión chinas eliminaron los juegos de los Boston Celtics de la NBA, después de que el centro Enes Kanter llamara en las redes sociales al presidente chino Xi Jinping un "dictador brutal" en octubre de 2021. Los juegos de los Houston Rockets también desaparecieron de internet en China, después de que el gerente general Daryl Morey tuiteara en apoyo a Hong Kong 2019.
Además, el hecho de que los atletas puedan conectarse en línea en China no significa que no deban tomar precauciones.
En los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Beijing, los reporteros descubrieron que no podían acceder a muchos sitios web, a pesar de las repetidas promesas del COI y los funcionarios chinos de acceso sin restricciones antes de que comenzaran los Juegos. El COI admitió más tarde que habían aceptado algunas restricciones.
En diciembre pasado, algunos atletas le dijeron de forma anónima a The New York Times que tenían miedo de criticar públicamente al gobierno chino por temor a represalias. Sin embargo, otros atletas deciden alzar la voz.
“Guardar silencio es ser cómplice”, dijo al Times Clare Egan, biatleta de Maine.
"Leí en alguna parte el otro día que es el mayor número de personas recluidas en campos de internamiento y trabajo desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el patinador de parejas estadounidense Timothy LeDuc.
kg