Lectura 3:00 min
Boca Juniors y U de Chile abren la semifinal de la Libertadores
Boca tiene al alcance el título de campeón del Clausura argentino y es finalista de la Copa Argentina, mientras que la U. de Chile es el último ganador de la Copa Sudamericana y acaba de acceder a las semifinales del Apertura de su país.
Buenos Aires. Boca Juniors y Universidad de Chile, ambos con el ánimo fortalecido, inaugurarán el jueves el primero de sus dos duelos por el pase a la final de la Copa Libertadores.
Los dos equipos atraviesan por un presente excepcional: Boca tiene al alcance de la mano el título de campeón del Clausura argentino y además es finalista de la Copa Argentina, mientras que la U. de Chile es el último ganador de la Copa Sudamericana y acaba de acceder a las semifinales del Apertura de su país.
Las recetas del éxito son diferentes. Boca, dirigido por Julio César Falcioni, se agrupa bien atrás, presiona con todo del medio hacia arriba y se destaca por su fidelidad al contragolpe con Juan Román Riquelme dirigiendo la orquesta.
El equipo rival que dirige el argentino Jorge Sampaoli juega y deja jugar, es muy rápido cuando tiene el control de la pelota con Marcelo Díaz manejando los hilos, va al frente sin importarle el rival y debido a todos estos detalles suele desprotegerse atrás.
"Es un equipo que sabe lo que quiere y también sabe a qué juega, pero dependerá de Boca si atacan o no", dijo Riquelme al elogiar a los Azules. "Sin duda es el mejor equipo de Chile".
Riquelme superó un traumatismo en el gemelo derecho y jugará de entrada, aunque Boca de todos modos sufrirá una baja: Clemente Rodríguez acusa una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y su lugar en la defensa será ocupado por Juan Sánchez Miño.
En los chilenos, la duda pasa por la presencia de su capitán y defensor José Rojas, quien acusa un tirón en la pierna izquierda que lo obligó a salir durante el partido que Chile venció 2-0 a Venezuela por las eliminatorias mundialistas.
"La idea del equipo es salir a jugar como lo hace la U. Tenemos que pensar en lo nuestro antes que pensar en Boca", destacó Rojas. "Será un partido atractivo y esperamos que sea un lindo espectáculo".
Boca embolsó todos los títulos posibles a nivel mundial, incluyendo seis Copas Libertadores y tres campeonatos mundiales de clubes o Copa Intercontinental, como se llamaba en el pasado, mientras que el único éxito internacional de la "U'' es la Sudamericana.
El conjunto andino fue el primer cuadro chileno en participar en la Libertadores y en sus 17 participaciones jugó tres semifinales y no ganó ninguna: Sus verdugos fueron Peñarol de Uruguay, River Plate de Argentina y Chivas de México.
El ganador de la serie se medirá en la final con el equipo que salga airoso del duelo entre el actual campeón Santos y Corinthians, ambos de Brasil.
EISS