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Bottas en Azerbaiyán se pone la corona de líder

Con la victoria de Valtteri Bottas, Mercedes firma el mejor inicio de temporada de la historia para unA escudería.

Valtteri Bottas superó a Lewis Hamilton y conquistó el Gran Premio de Azerbaiyán, en otra exhibición de dominio por parte de Mercedes.

Por cuarta vez en el año, Mercedes hizo el 1-2. Se trata del mejor comienzo de temporada para una escudería de dos bólidos en la historia de la Fórmula 1.

Esta vez, Hamilton y Bottas sólo expresan elogios mutuos, al menos hasta ahora.

“Hoy, él ha sido muy justo en darme espacio y, después de que ha conducido sin errores, se merecía de verdad el triunfo”, indicó Hamilton acerca del piloto que lidera la campaña.

“Va a requerirse de un desempeño verdaderamente bueno por parte de nosotros dos para desafiarnos. Así debería ser”.

Cuando ambos se clasificaron en la primera fila de la parrilla, Hamilton dijo que él y Bottas habían conversado “como caballeros” sobre la mejor forma de pelear por la punta sin correr el riesgo de una colisión o de dar una oportunidad de rebase a Sebastian Vettel, de Ferrari.

Bottas fue desafiado por su compañero Hamilton en la largada, pero se aferró al primer puesto, por el que ambos pilotos estuvieron peleando en las dos primeras curvas. El finlandés Bottas se apoderó de la cima en el campeonato, desplazando al británico Hamilton, quien llegó a la meta en el segundo puesto. Bottas luce en la mejor forma de su vida. Dos de las cinco victorias en su carrera han llegado durante esta temporada.

“Evidentemente, esto significa mucho. Es increíble el nivel de desempeño que tenemos ahora como equipo. Es apenas mi quinto triunfo, así que desde luego que me hace sentir muy bien”, destacó Bottas.

La victoria llegó un año después de que el finlandés estuvo sumamente cerca de ganar en Azerbaiyán. Un pinchazo lo obligó a abandonar la punta y cedió el primer puesto a Hamilton.

Sebastian Vettel fue tercero en la carrera de este año. En el 2017 y el 2018 quedó como subcampeón mundial, detrás de Hamilton.

“Nunca funcionó nada en realidad. Me sentí incómodo e inconsistente. No pude sentir el auto”, lamentó Vettel acerca del primer tramo de la carrera, que disputó con neumáticos blandos. Después “tuvimos cierto ritmo para perseguirlos al menos. En ocasiones ejercimos algo de presión”.

El mexicano Sergio Pérez se ubicó en el sexto sitio con Racing Point en una pista que parece ser positiva para su desempeño.

“Excelente trabajo de todo el equipo, todo el fin de semana”, tuiteó.

El jalisciense es el único piloto de la parrilla actual de la Fórmula 1 que presume de dos podios en Bakú, cuando se ubicó en el tercer lugar de la carrera en su edición 2016 y 2018.

“Fin de semana perfecto, donde sacamos más de lo esperado. Buenos puntos que nos colocan sexto en el campeonato de pilotos y quinto en el de equipos. Muchas gracias por todo su apoyo, esto apenas comienza”.

En la última década

US285 millones para ganar el campeonato de Fórmula 1

El costo de ganar el campeonato de F1 fue revelado en una investigación de Formula Money y Forbes Sports Money, que muestra que en los últimos 10 años los equipos dominantes gastan un promedio de 285 millones de dólares anuales.

La tecnología que impulsa a los autos de F1 puede significar la diferencia entre ganar y perder, implicando hasta milésimas de segundo.

Los autos de F1 son esencialmente supercomputadoras de alta velocidad y cuanto más invierten los equipos en ellos, mayores son sus posibilidades de victoria. Esto ha impulsado el dominio de los equipos mejor financiados y explica por qué se trata de los ganadores del campeonato en la última década.

La gran mayoría del costo del desarrollo de automóviles es cuando se diseñan el año anterior a la pista.

Mercedes y Red Bull tienen su sede en Alemania y Austria, respectivamente y se encuentran entre los que más invierten en tecnología cada año.

Un promedio anual de 285.3 millones de dólares, durante la última década pagaron los ganadores del campeonato el año anterior a su victoria. Esto sólo cubre el costo de dirigir el equipo, desarrollar y producir los motores.

Por lo general, los fabricantes se encargan de eso directamente en lugar de una subsidiaria incorporada por separado. Sólo Mercedes tiene una compañía separada que lleva a cabo el desarrollo de motores y tiene su sede en Gran Bretaña para hacer públicos sus resultados.

A lo largo de los cinco años en que Mercedes ganó el título, su motor cuesta 188.1 millones de dólares, lo que eleva el gasto promedio total a 473.4 millones.

El costo de ganar el campeonato cayó a su punto más bajo en el 2009, cuando Red Bull Racing invirtió 202.5 millones en su campaña de F1.

Los contratos de carrera de los equipos vencen a 200 millones y alcanzarán los 150 millones en el 2023. Esto frenaría a los mejores equipos.

Los mejores equipos emplean a casi 1,000 personas y esto influye en los costos.

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