Lectura 3:00 min
Button se coloca en pole position en Bélgica
El británico puso a la escudería McLaren en la primera posición de la parrilla de salida para el GP que se correrá este domingo en el circuito de Spa-Francorchamps.
Bélgica.- El piloto británico Jenson Button (McLaren) logró este sábado la 'pole position' en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, 12 segunda prueba del campeonato, que se celebrará el domingo en el circuito de Spa-Francorchamps.
Es la primera 'pole position' de la temporada para Button, vencedor de la primera carrera de 2012, en Australia, y solamente la octava de su trayectoria deportiva.
De hecho, la última 'pole' la había logrado en el Gran Premio de Mónaco de 2009, el año en el que se proclamó campeón del mundo con Brawn GP, y es la primera desde que fichó por la escudería McLaren (2010).
El inglés marcó en su última vuelta un tiempo de 1:47.573, superando sólo por tres décimas al japonés Kamui Kobayashi (Sauber), que realizó sorprendentemente el segundo mejor crono (1:47.871) y saldrá por primera vez en su carrera deportiva desde la primera línea de la parrilla de salida.
"No sé cómo lo he hecho, pero puedo asegurarles que no es fácil esta temporada hacer una vuelta perfecta con estos coches", bromeó Button tras la sesión de clasificación.
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) fue tercero (a sólo 11 milésimas del segundo puesto), pero posteriormente fue sancionado con un retroceso de tres plazas por obstaculizar en pista al alemán Nico H#lkenberg (Force India).
"En la Q1 he notado que tenía la posibilidad de hacer un supercrono hoy (sábado), la Q2 ha confirmado este presentimiento, pese a que he cometido algunos pequeños errores. En la Q3 he ido a fondo", explicó Maldonado antes de conocer la sanción.
El piloto venezolano se marcó como objetivo para la carrera del domingo (a partir de las 12h00 GMT) "subir al podio", aunque no descartó luchar por la victoria. "Hará falta ser muy rápido desde el principio", destacó.
Tras su sanción, Maldonado saldrá desde la tercera línea de la parrilla de salida, por detrás del español Fernando Alonso (Ferrari), actual líder del campeonato del mundo.
En la segunda línea estarán el finlandés Kimmi Raikkonen (Lotus) y el mexicano Sergio Pérez, compañero de Kobayashi en Sauber.
"Segundo y quinto es un resultado realmente bueno para nuestro equipo y estoy contento por el personal", declaró el piloto mexicano, antes de conocer la sanción a Maldonado.
"Personalmente, no estoy demasiado contento porque mi última vuelta en la Q3 no fue perfecta", agregó.
"De todas maneras, lo más importante vendrá mañana (domingo). Será una carrera muy abierta en un circuito exigente", añadió Pérez, que se marcó como objetivo para la carrera la lucha "por el podio".
Alonso quedó por delante de Mark Webber (Red Bull), segundo en el campeonato, aunque el australiano perderá cinco posiciones por haber cambiado la caja de cambios de su monoplaza.
Los alemanes Sebastian Vettel (Red Bull), vigente campeón de Fórmula 1, y Michael Schumacher (Mercedes), siete veces campeón del mundo, quedaron eliminados en la segunda tanda clasificatoria para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1.
Vettel partirá desde la 10 posición de la parrilla (por la penalización de su compañero Webber), después de no haber podido entrar con los 10 mejores pilotos en la Q3.
Por su parte, Schumacher saldrá en su gran premio número 300 desde la 7 línea de la parrilla de salida, acompañado por el brasileño de Ferrari Felipe Massa.
klm