Lectura 3:00 min
Canelo superó el salario de grandes atletas
El púgil regresó al ring después de 13 meses, aunque con 15 millones menos de lo que ganaba con DAZN.
Bastó una sola noche del 2020 para que Saúl Canelo Álvarez se embolsara 20 millones de dólares, una cantidad que es cuatro veces el salario anual del futbolista Chucky Lozano y hasta seis veces el salario anual del piloto de Fórmula 1, Checo Pérez.
No solo eso: la batalla del Canelo ante el inglés Callum Smith representó al menos el doble de lo que ingresó Mike Tyson en su regreso al ring el pasado 28 de noviembre, cuando enfrentó a Roy Jones Jr. en una pelea de exhibición tras 15 años de inactividad boxística en la que el veterano pugilista estadounidense se embolsó 10 millones.
De acuerdo con información del medio TotalSportal, los 20 millones fueron el mínimo garantizado para Canelo sin importar su resultado ante Smith, una batalla en la que el mexicano venció por decisión unánime y se alzó con el cinturón como campeón mundial en la categoría de peso supermediano en el Alamadome de San Antonio, Texas, este sábado 19 de diciembre.
Esta fue la primera pelea del Canelo sin un representante como tal, ya que a principios de noviembre rompió definitivamente el contrato que lo unía con DAZN, Golden Boy y Óscar De la Hoya, catalogado como el más lucrativo de la historia por ofrecerle 365 millones de dólares a cambio de 11 peleas. Solo había cumplido tres, por lo que le restaba ganar 280 millones a cambio de ocho combates.
Esto quiere decir que el púgil ganaba entre 33 y 35 millones de dólares por pelea cuando tenía el vínculo con dichas marcas. Ahora, siendo él su propio manager, redujo sus ganancias en un 43%, aunque sigue siendo el atleta mexicano con mejores ingresos anuales, de acuerdo con Forbes, con 37 millones de dólares en el 2020.
Según datos de El Universal, la pelea entre el tapatío y Smith pudo llegar a 200 países gracias a un acuerdo de pago por evento de la propia empresa DAZN, ex de Canelo. El costo del PPV fue de 69.99 dólares y se estimaba llegar a un millón de hogares, lo que generaría un ingreso extra de 70 millones de dólares, de los cuales, el mexicano se llevaría la mitad, lo que sumaría un total de 55 millones por este combate en tiempos de pandemia.
Álvarez acumulaba 13 meses sin una pelea profesional. Ha sido el atleta mexicano mejor pagado durante cuatro años consecutivos y en este 2020 se ubicó como el cuarto boxeador con mejores ingresos en todo el mundo, solo superado por Tyson Fury, Anthony Joshua y Deontay Wilder.
Callum Smith perdió su invicto ante el mexicano, pero se embolsó entre ocho y 10 millones de dólares, según reportó TotalSportal. No obstante, su diferencia de ingresos es diametral. De acuerdo con el sitio especializado Celebrity Net Worth, Álvarez tiene un valor estimado en 40 millones de dólares, mientras que el inglés apenas 1.5 millones.