Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Capital de INEOS, el nuevo expertise para el Manchester United

La adquisición del 25% de la participación en propiedad, significa alrededor de 1.6 millones de dólares. El británico Jim Ratcliffe quiere aplicar sus conocimientos en administración de negocios para regresar al club a la senda del triunfo.

El multimillonario Jim Ratcliffe. Foto: AFP

El multimillonario Jim Ratcliffe. Foto: AFP

Más de un año después de su puesta a la venta, el Manchester United recibe a un nuevo dueño, el multimillonario Jim Ratcliffe, que acordó comprar una participación minoritaria del club que ha sido campeón 20 veces en la Premier League.

Ratcliffe, propietario del gigante petroquímico INEOS y una de las personas más ricas de Gran Bretaña, tomó una participación de “hasta el 25%” e invertirá 300 millones de dólares en su estadio Old Trafford. Como parte del acuerdo, United dijo que Ratcliffe asumiría la responsabilidad de las operaciones futbolísticas del club.

El británico proporcionará 200 millones de dólares una vez completado el acuerdo y otros 100 millones para finales de 2024, dijo el club. El acuerdo tendrá un valor de alrededor de 1.6 millones, incluidos los 300 millones de financiación, sin embargo, aún está sujeto a la aprobación de la Premier League. Ratcliffe había ofertado en principio la totalidad de la compra de las acciones mayoritarias de alrededor del 69% en poder de la familia Glazer, los propietarios estadounidenses del club.

“Si bien el éxito comercial del club ha garantizado que siempre haya fondos disponibles para ganar trofeos al más alto nivel, este potencial no se ha aprovechado plenamente en los últimos tiempos. Aportaremos el conocimiento global, la experiencia y el talento del grupo INEOS Sport en general para ayudar a impulsar mejoras en el club, al mismo tiempo que proporcionaremos fondos destinados a permitir futuras inversiones en Old Trafford”.

La transacción será financiada por Trawlers Limited, una empresa de propiedad total de Ratcliffe. Los fans del United han criticado la falta de inversión y los dividendos cobrados por la familia Glazer. Avram y Joel, copresidentes ejecutivos y directores de United, dijeron en el comunicado: “Sir Jim e INEOS aportan al club una gran experiencia comercial, así como un importante compromiso financiero. Y, a través de INEOS Sport, el Manchester United tendrá acceso a profesionales experimentados de alto rendimiento, con experiencia en crear y liderar equipos de élite tanto dentro como fuera del juego".

Los Glazer anunciaron en noviembre pasado planes para buscar nuevas inversiones y ordenaron al banco comercial estadounidense Raine que supervisara el proceso, que incluía la posibilidad de una venta total.

Ratcliffe había estado compitiendo con el banquero qatarí Sheikh Jassim bin Hamad Al Thani para comprar la participación de los Glazer, quienes también son dueños de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL. Pero después de meses de prolongadas negociaciones, Sheikh Jassim retiró su oferta en octubre para dejar a Ratcliffe en posición de adquirir una participación minoritaria en el club.

El Manchester ha pasado una década de declive en el campo desde el retiro del ex entrenador Alex Ferguson en 2013 y no ha ganado el título desde entonces. Se dice que Ratcliffe intentó comprar el club Chelsea de la Premier League el año pasado. Además, ya es propietario del club francés Niza, de la franquicia ciclista Team INEOS, es un tercio del accionista del equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas y compite en la Copa América con el equipo de vela INEOS Britannia.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete