Lectura 4:00 min
Checo Pérez y la dificultad de volver a un “grande”
Sergio Pérez es un piloto competitivo... pero especialistas consideran que es muy complicado que se le presente otra oportunidad en algún equipo histórico e importante como Mclaren.
Son siete campañas las que suma en la Fórmula Uno. En su tercer año, Sergio llegó a McLaren y la experiencia no fue de la forma que hubiera deseado y con su salida pensó que su carrera había concluido.
¿Será capaz Sergio de volver a ser considerado por una de las escuderías llamadas grandes o tradicionales (McLaren, Ferrari, Williams, Red Bull)? Marco Tolama, comentarista deportivo, indicó que los movimientos que hizo en el pasado Sergio Pérez, en específico, con Ferrari y McLaren podrían dificultar su regreso a un equipo grande en la Fórmula 1. Red Bull no es opción, ya que ellos se encargan de desarrollar su propio talento y Williams va por otro camino.
“Tras el paso del mexicano en McLaren, hubo un rompimiento que dificultó las cosas para Sergio (...) le quitó muchos de los méritos por los que estaba a la vista de los equipos más poderosos. Tendría que ser el único piloto a disposición para llegar a un equipo grande, de otra manera, es complicado”.
Además, en la F1 se le ha criticado al piloto mexicano por su temperamento y sus declaraciones. Recientemente en la revista Forbes México, Juan Ignacio Casanueva, director general de InterProtección, uno de los socios comerciales que tiene Sergio, aseguró que uno de los errores del piloto mexicano había ido irse “muy pronto” a McLaren y en un “mal momento para la escudería”.
Así que dar un salto de calidad (o de jerarquía) no será sencillo.
Si por talento fuera...
“Sergio es hoy mucho mejor piloto que cuando llegó a McLaren en el 2013, equipo que estaba iniciado una especie de debacle (...) Sergio mantiene elementos que lo hacen llegar a McLaren, su velocidad, agresividad para correr y saber aprovechar las oportunidades. hoy en día es un piloto más consistente”, comentó Diego Mejía, comentarista para el canal F1 Latin America.
A Sahara Force India llegó en el 2014 y tiene contrato hasta el 2018 (anunció su renovación hace un mes). Año tras año ha logrado escalar posiciones en el Campeonato de Pilotos, en el 2016 registró la mayor cantidad de puntos en su carrera, con 101 (7°).
“Lo que distingue a Sergio Pérez es que las oportunidades que tiene las ha aprovechado muy bien. Con un Force India, las oportunidades para estar en el podio no se dan todas las carreras, pero ha estado ahí, para aprovecharlas”, indicó Diego Mejía.
Sergio, de 27 años, por segundo año consecutivo ocupa la séptima posición en el standing (86 unidades). Cabe señalar que entre la temporada 2016 y 2017 acumuló 15 carreras sucesivas en las que puntuó.
Lo anterior favoreció para que el equipo por segundo año sucesivo este en la cuarta posición en el Campeonato de Constructores, por debajo de Mercedes (1), Ferrari (2) y Red Bull (3).
De acuerdo con palabra de Jimmy Morales, director de Escudería Telmex-Telcel, parte de la evolución de la escudería es resultado del trabajo que ha realizado el piloto mexicano y eso también ha facilitado las cosas para su coequipero Esteban Ocon.
•••
El originario de Guadalajara, Jalisco, buscará marcar la diferencia en el 2018 en la principal competencia para poder tomar una buena decisión en su carrera.
Morales añade que el piloto mexicano tiene la posibilidad de volver a un equipo grande y que en eso trabajan continuamente.
En octubre del 2010, Sauber anunció que Sergio Pérez ocuparía uno de sus asientos para la siguiente campaña y además se dio a conocer su ingreso a la Academia de Ferrari, donde realizó su preparación de su primer campaña en F1.
Para el 2012, fichó para McLaren y dejó la academia. El piloto mexicano declaró para el portal thebestf1.es que si no hubiera decidido irse el equipo inglés, la posibilidad de un contrato con Ferrari pudo llegar en el 2014.