Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Clubes mexicanos evitan una catástrofe financiera en la Concacaf

Otorgan hasta 15 veces más ingresos que los centroamericanos, son los más taquilleros.

Para Concacaf la participación de los equipos mexicanos en la Copa de Campeones es imprescindible para las finanzas del torneo. Más allá del dominio que por ocho años han mantenido los clubes de nuestro país, su participación representa ingresos para el organismo que busca cerrar la distancia entre los participantes. Por ejemplo, mientras los clubes de México aportan 450,000 dólares al torneo; los equipos guatemaltecos aportan 15 veces menos de acuerdo a una investigación realizada por El Economista.

El reglamento de competencia de la Concachampions estipula que los únicos ingresos que obtendrán los equipos participantes serán por la venta de boletos en sus juegos como locales, además de un subsidio de 30,000 dólares, para cada equipo en cada visita que realicen durante el desarrollo de la competencia.

De este modo, los 15 partidos que se efectuaron en nuestro país como consecuencia de los cuatro equipos participantes en la edición actual: Monterrey y Santos, cinco partidos; Tigres, tres juegos y Chivas, dos encuentros, el total de ingresos ascendió a 8 millones 995 mil 298 dólares y el 5% será destinado a Concacaf, es decir 450 000 dólares, de acuerdo al reglamento oficial del torneo.

En contraparte, Municipal y Xelajú, representantes del futbol de Guatemala, dejaron ingresos al torneo de 30,000 dólares, 15 veces menos que el futbol mexicano.

En promedio, cada juego que se disputó en México le generó a la Confederación 30,000 dólares; mientras que los equipos de Guatemala generaron 6,000 dólares.

MONTERREY SANTOS Y TIGRES, LOS ÚNICOS BENEFICIADOS

Llegar a la final para Rayados y Guerreros significó gozar de los mejores ingresos por taquilla del torneo. El partido de ida de la final sobrepasó 1.5 millones de dólares, el equivalente a los ingresos por la visita de América o Chivas, para ser el partido más redituable del torneo. Hoy, en el Estadio Tecnológico donde se define al campeón de la zona, a pesar de contar con el boleto más costoso del torneo, 1,060 pesos, la taquilla reunirá 37,859 dólares menos que el duelo en Torreón.

Monterrey fue quien más ingresos obtuvo en venta de boletos en el torneo con 3.7 millones de dólares; Tigres ocupó el segundo sitio con 3 millones de dólares pero con tres partido. En tanto, Santos ganó 2 millones para ocupar el tercer lugar.

Guadalajara, en dos juegos de local y un promedio de asistencia de 6,523 aficionados, generó a sus finanzas 91,000 dólares, cuatro veces menos que Xelajú, que lo eliminó en la fase de grupos y alcanzó 424,609 dólares por venta de boletos.

La Concachampions, que hoy determina a su campeón para acudir al Mundial de Marruecos, apenas contó con tres equipos que superaron en venta de boletos 1 millón de dólares (Tigres, Monterrey y Santos), pagó en apoyos 1.8 millones de dólares para los 24 equipos cada vez que jugaban de visitantes y apenas puede presumir que su mejor cliente, México, le dio medio millón de dólares y el resto hasta 15 veces menos. Así son las finanzas del torneo de clubes más importante de la región. Sin México, no sobreviviría.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete