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Con éxito, pero sin fans en las gradas y sin mucho valor

El equipo es uno de los mejores cinco de toda la Liga Americana, pero eso no significa que sus aficionados los apoyen siempre que juegan en su parque, muchas veces hay muchas manchas azules de gradas vacías.

En el Tropicana Field, en promedio, cuatro de cada 10 asientos se han quedado vacíos durante las últimas cinco temporadas, el promedio de asistencia en el periodo antes referido es de 17,918 aficionados a los partidos de Tampa Bay Rays -la franquicia tiene contrato de arrendamiento con el inmueble hasta el 2028.

El estadio originalmente era para 45,000 personas, ahora su aforo es para 34,000 aficionados. Al igual que en años pasados, Rays se coloca entre los que menos fanáticos reúne en su parque, pues en lo que va de la temporada sólo se han dado cita 14,756 (40%), a pesar de que la mitad de sus victorias las han obtenido en su estadio y, hasta el momento, se ubican en el segundo lugar de la división Este en la Liga Americana (42-35).

La mejor asistencia por partido en promedio del 2001 a la fecha, Tampa Bay la registró en la temporada regular del 2009 en donde reunía en su inmueble 23,147 fanáticos. Una campaña antes había llegado hasta la Serie Mundial y la perdió ante Philadelphia Phillies, posteriormente, el representativo clasificó a tres postemporadas y su límite fue la serie divisional en el 2010, 2011 y 2013. La franquicia con sede en St Petersburg, Florida, es parte de la liga desde 1998.

Asistir al Tropicana Field -la marca Tropicana Juice paga 1.9 millones de dólares anuales para que el inmueble lleve su nombre, acuerdo que concluye en el 2019- para un fanático resulta comprar los boletos más baratos en la MLB, en promedio invierte 21.90 dólares, mientras que el promedio en la liga está en 28.94 billetes verdes, según datos del Team Marketing Report. En taquilla, el equipo hasta el momento ha generado 13.2 millones de dólares, dicha cantidad representa aproximadamente una cuarta parte de lo que recauda San Francisco por la venta de boletos en el AT&T Park.

De los 30 estadios de la liga, ocho tienen una capacidad menor a 40,000 personas y la casa de Rays es la de menor aforo; entre otras de las novenas con características similares están Boston y Kansas City, la diferencia es que en sus estadios sólo está vacío 15% de sus butacas -aproximadamente 5,000 lugares.

La novena está entre las de más bajo valor, según la clasificación que realiza la revista Forbes. En los últimos tres años se ubica al final del listado y para este 2015 está valuada en 625 millones de dólares. Exitosos, pero no son tan populares.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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