Lectura 4:00 min
Cuesta a jugadoras entrenamiento de alto rendimiento: Pedroza
En Torreón, Armando Pedroza, director técnico del representativo femenil del club de la Comarca charló con El Economista sobre cuáles han sido los temas más complicados que ha enfrentado para lograr que camine el plantel con el que debutará ante León.
Iniciar un proyecto como la Liga MX femenil es una labor que requiere el esfuerzo de distintas áreas. En Torreón, Armando Pedroza, director técnico del representativo femenil del club de la Comarca charló con El Economista sobre cuáles han sido los temas más complicados que ha enfrentado para lograr que camine el plantel con el que debutará ante León.
¿Cómo se dio tu llegada al equipo femenil de Santos?
Tengo alrededor de siete u ocho años en la institución, siempre con categorías juveniles y la invitación se da con base al trabajo que hemos desarrollado y con gusto la acepté.
¿Qué ha sido lo más complicado hasta ahora para arrancar el proyecto?
Escoger las 23 futbolistas que tenemos actualmente, porque en las visorías recibimos a 1,500 entonces fue difícil hacer los filtros. En una segunda etapa hay que hablar de la preparación, porque si bien son jóvenes de mucho talento, no estaban acostumbradas al entrenamiento de alto rendimiento, ése tema nos ha costado un poquito, pero nos hemos ido adaptando.
¿En el tema de la infraestructura estaban preparados para tener las vestidores exclusivos para el equipo femenil?
La premura de darle su lugar a la mujer en el tema del futbol nos agarra con ciertas cosas que vamos a ir solventando poco a poco. Las muchachas aquí en Santos no han batallado por el tema de vestidores, canchas e infraestructura en general.
¿Cuál es el mayor reto al trabajar con jugadoras tan jóvenes?
El mayor reto como responsable técnico de este reto es que ellas entren en la dinámica de la parte táctica del futbol; les ha costado un poco hasta el momento pero lo hemos ido manejando bien. En cuanto a las cuestiones personales de las chicas he tenido la suerte de tener a muchachas que son estudiadas, que tienen su preparatoria, entonces no me ha costado el que se enfoquen de buena manera.
¿Te apoyas en alguna herramienta extra cancha para ser un mejor líder ante tus jugadoras?
Nosotros en el Club Santos tenemos la fortuna de que contamos con distintas áreas que son soporte para todos los jugadores y jugadoras de la institución. Tenemos un departamento de psicología y otro de desarrollo humano; ésas dos áreas están constantemente en contacto con todos los equipos de fuerzas básicas, entonces los muchachos llevan una fortaleza mental desde el inicio.
¿Cómo definirías a tu equipo?
Como soñador y futurista. Estamos metidos en el proyecto, todos estamos conscientes de que vamos abriendo brecha, de que nos toca lidiar con todo lo nuevo que viene, pero estamos conscientes de que nos tocó esta época y seguiremos adelante.
¿Cuál es la exigencia de la directiva para el Apertura 2017?
Las muchachas y el cuerpo técnico sabemos que la exigencia es ser protagonista del torneo, no vamos a ser comparsa, nosotros tenemos este compromiso porque el club siempre quiere responderle a su afición. Por qué no aspirar a los primeros puestos y a ser campeón. Sabemos que es difícil porque todos sueñan con ello pero trabajamos para eso.
¿Cuentan con algún código interno para evitar y sancionar insultos y discriminación hacia las jugadoras?
Sí, claro. Tenemos nuestros reglamentos internos y a ellos estamos sujetos todos: jugadores, cuerpos técnicos, preparadores físicos y directiva. Tenemos nuestro código de ética y sí procuramos cuidar la imagen de la institución a través de las acciones de todos nosotros, que somos quienes portamos el escudo.
¿Qué tan común es que se limite a las mujeres a practicar el futbol en Torreón?
Es muy fácil que lo jueguen. Aquí en todas las instituciones escolares se practica el futbol; tenemos Ligas amateurs, para nosotros no fue difícil captar jugadoras, porque el futbol tiene mucho auge en esta región y el Club Santos está muy preocupado por darle la importancia que se merece.