Lectura 3:00 min
DAZN con nuevo fichaje: Saúl 'Canelo' Álvarez
HBO quedó hace unos meses fuera del box y ahora DAZN con su servicio vía streaming se involucra en la transmisión de las peleas del mexicano. DAZN pertenece a Perform Group y ofrece más de 8,000 eventos deportivos al año.
Por una mensualidad de 9.99 euros o dólares, DAZN, plataforma de servicio streaming, te da acceso a casi todos los deportes (futbol, beisbol, baloncesto, automovilismo, box, artes marciales mixtas, hockey, tenis, rugby, lucha, cricket y futbol americano).
Según datos del Financial Post, para que DAZN pueda tener toda esta oferta deportiva ha desembolsado entre 5,000 y 10,000 millones de dólares en la compra de derechos de televisión.
El servicio está disponible en naciones como Austria, Alemania y Japón, desde el 2016, en Italia estuvo disponible en el 2017 y en el presente año sumaron a Canadá y Estados Unidos. La oferta deportiva que brinda la plataforma es diferente para cada nación en las que tiene presencia. Para el 2022 planea tener presencia en 20 naciones.
Entre los derechos que tiene se encuentran las ligas más importantes del continente europeo, por ejemplo, La Liga (España), Ligue 1 (Francia), Bundesliga (Alemania), Serie A (Italia), Premier League (Inglaterra), UEFA Champions League, entre otras, también tienen los derechos de MLB, NBA, NFL, NHL, UFC, WWE, Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Formula 1, Moto GP, por mencionar algunas.
De acuerdo con datos de Dataxis, el número de suscriptores a servicios Over The Top (OTT) —transmisión de audio o vídeo a través de Internet— en Europa es de 7.4 millones hasta el tercer trimestre del 2017, de los cuales 25% está suscrito a plataformas de oferta deportiva, como es DAZN, Bein Sport Connect y Eleven Sports.
En Estados Unidos, particularmente la oferta se centra en futbol, box y artes marciales mixtas, por ahora, y planean ampliar la gama de deportes en el corto plazo. En consecuencia, la empresa firmó acuerdos con las promotoras Matchroom Boxing USA y Bellator MMA.
En el caso de Matchroom desembolsó 1,000 millones de dólares, por ocho años, con lo cual transmitirán 32 peleas en exclusiva al año y con Bellator el contrato será por cinco años (22 combates).
La más reciente apuesta es con Golden Boy Promotions y Saúl Álvarez, para lo cual acordaron con el pugilista mexicano 365 millones de dólares y cinco años. La plataforma tendrá los derechos de 11 peleas. La primera pelea la transmitirán el próximo 15 de diciembre, cuando el mexicano enfrente a Rocky Fielding.
La cantidad por la que “ficharon” al mexicano se compara con lo que el basquetbolista LeBron James sume cuando dispute su temporada número 19 en la NBA (2021-2022).
Si se compara la suscripción mensual a DAZN con lo que se paga por contratar un paquete de pago por evento, un aficionado gastaría aproximadamente 6.5 veces menos por el mismo producto.
En promedio, un aficionado desembolsó por ver una pelea de Saúl 'Canelo' Álvarez alrededor de 69.9 dólares, según lo registrado en los tres últimos combates que se trasmitieron por HBO.