Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

De huelgas deportivas y cancelaciones

Luego de la huelga en el futbol español, que finalmente llegó a un acuerdo pero afectó a la Jornada 1, la Liga Italiana, no es la excepción tras diferencias con los directivos, caso que no es novedoso en el mundo del deporte.

Este fin de semana se debería escuchar el primer silbatazo de la temporada 2011-12 de la Liga de Italia. Sólo debería. La realidad es que las tribunas de la tercer mejor liga del mundo lucirán vacías y en las canchas no se presentarán los jugadores, que se han ido a la huelga por diferencias con los directivos.

El sindicato de jugadores italianos (AIC) manifestó que no levantará la huelga hasta que se modifique el artículo 7 sobre el trato de los clubes hacia los jugadores que ya no son requeridos por el entrenador.

Esa discordia, aunada al anuncio del Gobierno sobre la implementación del impuesto conocido como contribución solidaria, que se aplica a aquellas personas que ganan más de 129,807 dólares al año ha hecho que la campaña penda de un hilo; en un inicio ya no empezará con el Siena ante la Fiorentina y el Milán visitando al Cagliari el fin de semana como se tenía pactado.

LA LIGA DE ESPAÑA Y SUS CINCO HUELGAS

En España se jugará la segunda fecha de la campaña, luego de que una huelga evitará la celebración de la jornada 1.

El 11 de agosto los futbolistas llamaron a la huelga de las dos primeras fechas de Primera y Segunda División para exigir el pago de sus salarios adeudos, que afectan a unos 200 jugadores y que totalizan 50 millones de euros, según el sindicato de jugadores de España (AFE).

Pero los choques entre la AFE y la Liga de Futbol Profesional (LFP) no son nuevos. En 1979, un año después de que se creara el sindicato de futbolistas los jugadores hicieron un paro para pedir, entre otras cosas, el Seguro Social.

Dos años después los jugadores volvieron a llamar al paro para exigir la abolición de la normativa de alinear a jugadores menores de 20 años. Directivos y jugadores llegaron a un acuerdo, pero las disputas volvieron a surgir en la misma temporada, tres jornadas antes de que finalizará el campeonato, aunque el paro solo duró un día

HUELGA EN LA NBA

Desde 1998-99, cuando solo se jugaron 50 partidos, no había huelga en el deporte ráfaga hasta mediados del presente año.

A principios de julio, la NBA cerró las operaciones de la Liga. Algo que pone en riesgo la próxima temporada. ¿Cuál es el problema? La repartición del dinero.

Los jugadores sostienen que las ganancias que tiene la NBA por conceptos de derechos de televisión y asistencia a las arenas ha repuntado y piden tener mayores beneficios. Pero los dueños aseguran que la Liga se encuentra en crisis por lo que desean reducir el tope salarial. Los argumentos encontrados han establecido el paro laboral

LA NFL YA CONOCÍA LAS HUELGAS

El 25 de julio, después de disputas entre jugadores y directivos que duraron meses y que desembocaron en los juzgados con demandas legales, el sindicato de jugadores aprobó un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Después del paro laboral de la NFL, que duró 130 días, la Liga se mantendrá en actividad por 10 años más. Según el acuerdo los dueños mantendrán el 53% de las ganancias, mientras que los jugadores percibirán el resto.

Antes, la NFL ya había recurrido al paro laboral en dos ocasiones. En 1982 la temporada tuvo nueve juegos, mientras que en 1987 la campaña se recortó un partido, pero entre las semanas cuatro y seis, los equipos jugaron con suplentes.

LOS CASOS DE MLB Y NHL

Las Grandes Ligas sufrieron la huelga entre 1994 y 1995. Después de 90 años de historia no se realizó la Serie Mundial.

Los estragos de la huelga también atacaron a la Liga Nacional de Hockey entre 2004 y 2005, periodo en el que no hubo temporada regular, lo que golpeó los ingresos de la NHL.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete