Lectura 3:00 min
Derecha y revés, el Abierto y la FMT
Un pleito, que en términos tenísticos podría definirse como una muerte súbita es el que protagonizarán Mextenis, organizadores del AMT y la FMT.
Un pleito, que en términos tenísticos podría definirse como una muerte súbita es el que protagonizarán Mextenis, empresa del Grupo Pegaso, organizadores del Abierto Mexicano de tenis, y la Federación Mexicana de Tenis (FMT).
La FMT, a través de su presidente Gastón Villegas, exige que la organización del torneo ATP de Acapulco pague un aval por la realización del mismo, mientras que el Abierto, en voz de su director, Raúl Zurutúza, asegura que el evento es federado y la empresa no tiene la obligación de pagar algún aval.
Se ha pagado porque siempre hemos pensado que tenemos la obligación de apoyar al tenis nacional, porque creemos es importante contribuir pero no tenemos la obligación de hacerlo , dijo a El Economista Zurutúza al ser consultado sobre la determinación de la FMT a hacerlos pagar.
Ellos no están reconociendo el aval de la FMT y consideran que la obligación que tenían de reconocer el aval ya no existe. Está es una situación que generará problemas , declaró Villegas al finalizar la presentación el Campeonato Nacional de primera fuerza que se celebrará del 14 al 20 de diciembre en Acapulco.
En el entendido de Villegas el aval que se tenía que cubrir es del 7% del premio total. En este caso, en 2009, se tendrían que pagar 98,000 dólares (1.49 millones de pesos según el tipo de cambio en febrero de este año)
Esa negociación se hizo en la etapa de Francisco Maciel. Era el 7% sobre la bolsa, pero menos impuestos y en todos los pagos que se hacen relacionados con el premio, además de lo que se paga a ATP y WTA , explicó el organizador.
Según Villegas el pago de este año no lo han hecho, ya se les requirió y no están dispuestos a pagar. Estamos viendo esta situación con las autoridades deportivas (Conade) .
Lo cual fue desmentido por Zurútuza. Nosotros tenemos toda la disposición de pagar, se presentaron opciones de pago. En aquel momento estábamos atorados con el tema del dólar. Pedimos ayuda (a la FMT) presentamos un par de opciones y no nos las aceptaron y la verdad es que no se pagó porque quieren que paguemos una cantidad que no tenemos .
Ambas entidades tuvieron varias reuniones durante el año pero en ninguna se pudieron poner de acuerdo.
Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a la mesa a negociar y queremos seguir apoyando pero en otras condiciones, las finanzas en el mundo actualmente son otras y las condiciones tienen que cambiar , dijo el director.
El evento tiene la sanción de la ATP y ellos como propietarios del torneo no nos pide el aval o el visto bueno de la Federación .