Lectura 3:00 min
Detallan plan de emergencia para la marcha mexicana
Ayer fue presentado el plan nacional de marcha por parte de la Federación Mexicana de Atletismo y la Conade, el cual será encabezado por entrenadores como Raúl González y Pedro Rocha, entre otros.
Con la misión de no ceder ante ninguna presión y hacer que la marcha por fin camine en nuestro país luego de no conseguir medallas en JO desde Sydney 2000 y no subir al podio en Mundiales desde el 2009, ayer fue presentado el plan nacional de marcha por parte de la Federación Mexicana de Atletismo y la Conade, el cual será encabezado por entrenadores como Raúl González y Pedro Rocha, entre otros.
Estamos conscientes de que si no hacíamos esto, la marcha se perdería. La idea es que se trabaje en conjunto y que se consigan resultados deportivos, en una disciplina que es la que más satisfacciones ha dado a la FMA , aseguró Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade.
Así pues, a partir de hoy, los marchistas deberán apegarse a un programa que contempla un entrenador único por disciplina (10, 20 y 50 kilómetros), en el que están invitados a participar los mejores andarínes de nuestro país como Horacio Nava, Isaac Palma y Éder Sánchez, éste último quien no ha logrado responder en eventos como JO.
A Éder ya se le hizo la invitación y se le dará como plazo la clasificación a Juegos Centroamericanos para decidir si se le seguirá apoyando, pues a él lo tenemos en una perspectiva de finalista , aseguró Díaz.
De acuerdo con las autoridades, los atletas invitados al programa deberán firmar una carta compromiso para evitar que abandonen el programa, que espera llevar a al menos uno o dos atletas que sean protagonistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
No vamos a ceder a ninguna presión de ningún atleta que no quiera trabajar en conjunto. Queremos crear esta educación, poner orden y disciplina en este deporte , aseguró Coriolan Traian Lalu, director de Alto Rendimiento de la Conade.
Los atletas que estén dentro de este programa recibirán apoyo económico, alimentación, hospedaje, transporte, apoyo multidisciplinario de acuerdo con sus necesidades de competencia, mientras que el que no acepte tendrá que buscar sus propios medios para cubrir su entrenamiento.
Según Antonio Lozano, presidente de la FMA, será este lunes 24 de marzo cuando los andarines comiencen a concentrarse ya como Selección Nacional en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) y del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).