Lectura 4:00 min
EU, el territorio predilecto para crecer su mercado
La disputa de la International Champions Cup les da a los clubes del viejo continente proyección, seguidores y algunos millones.
Después del Mundial de futbol el balompié sigue a la conquista de los Estados Unidos. La pretemporada 2014-2015 es la ocasión ideal para que al menos 19 equipos europeos visiten territorio estadounidense, en busca de nuevos adeptos y como parte de las estrategias de marketing de los clubes y sus patrocinadores.
El país norteamericano se ha convertido en el centro de torneos amistosos, donde Real Madrid, Manchester United, Mónaco, Liverpool, entre otros, se vuelven la atracción de la creciente afición al soccer, y que según la última encuesta de la MLS llega a 61.5 millones de seguidores.
Ahora ya no sólo son los equipos poderosos y más populares del mundo los que apuestan por hacer pretemporada en el continente americano, ya que los no tan populares en Europa decidieron tener partidos de preparación en Estados Unidos.
BENEFICIO PARA EQUIPOS ?Y PATROCINADORES
Real Madrid cumple por quinto año consecutivo con su visita a los Estados Unidos. El equipo merengue participará en el International Champions Cup, un torneo amistoso que reúne a equipos europeos desde 2009.
Víctor Alvarado, experto en marketing deportivo, expone que la pretemporada representa una oportunidad para que el seguidor de otros países pueda tener al equipo que sigue más cerca. Los clubes pueden llegar a esos lugares donde el mercado puede ser muy atractivo teniendo la ventaja de mejorar las ventas de sus productos e imagen , explica en su blog el especialista.
Sin embargo, también el beneficio es monetario, ya que según cálculos de Alvarado los grandes equipos como Real Madrid, Manchester United, Chelsea o Barcelona, pueden embolsarse hasta 20 millones de dólares por concepto de premios y partidos amistosos.
Los patrocinadores son parte importante para que las grandes potencias del balompié visiten tierras norteamericanas. Por ejemplo: el International Champions Cup tiene a 10 patrocinadores, entre los que se encuentra Chevrolet, sponsor principal del Manchester United, con quien firmó un acuerdo por 452 millones de dólares por siete años.
Los Red Devils cumplirán con una gira de cuatro juegos amistosos, uno de ellos enfrentando al equipo local Ángeles Galaxy, en apenas 10 días.
Cuando tienes estas actividades comerciales, distancias tan largas y viajando muchas horas no es muy positivo para una buena preparación. El tour ya estaba pactado , criticó Louis Van Gaal, estratega del equipo.
Las giras internacionales que no le agradan al técnico holandés le dejaron a Manchester United 10 millones de dólares en 2010, según el diario español El Confidencial.
Por si fuera poco, el torneo donde participan tanto Real Madrid como ManU es trasmitido a nivel nacional por Fox Sports y ESPN. Al mismo tiempo, se realiza en distintas sedes la Copa Euroamericana, donde participa Atlético de Madrid y Mónaco.
MLS TAMBIÉN SE BENEFICIA ?DE LAS GIRAS
El torneo estadounidense también se beneficia de la visita de los clubes europeos y se refleja sobre todo en el precio de las entradas a los juegos. En 2003, cuando el Juego de las Estrellas se disputó ante las Chivas de Guadalajara, el precio promedio del boleto ascendía a 50 dólares; ahora que los mejores jugadores de la MLS disputarán el juego ante Bayern Múnich, el costo medio de una entrada llega a 248 dólares, donde la localidad más cara es una suite de lujo en el Estadio Providence Park, de Portland, por 650 dólares.
Wes Harris, editor del sitio Business of Soccer, mencionó que la MLS no otorga incentivos económicos a los equipos que visitan los Estados Unidos, el principal beneficio son los precios de las entradas, que son más altos que un partido de la MLS de costumbre. Los equipos europeos ven en los Estados Unidos un mercado en crecimiento, así que es una buena oportunidad de marketing , señaló el experto.
Así, mientras el boleto promedio en el estadio de Ángeles Galaxy alcanza 71 dólares para un partido de temporada regular, una entrada para un duelo del Internacional Champions Cup llega a los 90 dólares.
La MLS aseguró que el juego de estrellas tiene boletaje agotado, por lo que el ingreso en taquilla ascendería a 5.4 millones de dólares. El futbol se vuelve industria cada día en los Estados Unidos.