Lectura 3:00 min
El Mundial que desconoce el PIB
Mientras EU, la nación más poderosa del mundo, se mantuvo al frente del medallero, otras naciones consideradas pobres económicamente les pisan los talones. México, con las manos vacías.
La supremacía de Estados Unidos en los mundiales de Atletismo es indudable. Desde 1991, los estadounidenses no han permitido que nadie más se apodere de una justa atlética de este tipo. Daegu no fue la excepción.
Hacer un corte tras la justa del orbe es necesario, sobre todo si se tiene en cuenta que, aunque los estadounidenses han dominado en las últimas dos décadas, países que no figuran dentro de los más poderosos del mundo en cuanto a sus economías comienzan a ser una amenaza para los competidores del país de las barras y las estrellas.
África y el Caribe alzan la mano
Pese a ser la nación más poderosa económicamente hablando ubicada en el lugar uno del mundo respecto de su PIB, según el Fondo Monetario Internacional- y haber logrado el primer lugar en el medallero con un total de 25 medallas, 12 de oro, ocho de plata y cinco de bronce, los estadounidenses parecen empezar a perder terreno en pruebas que antes significaban una garantía de medalla.
La africana Kenia, una nación que se encuentra en el lugar 85 del mundo respecto de su PIB, le pisa los talones a Estados Unidos, con sus 17 medallas en total, siete de ellas de oro, seis de plata y cuatro de bronce.
Los kenianos, destacados mediofondistas y dominadores en las pruebas de maratón en ambas ramas, fueron terceros en el medallero, sólo por debajo de Rusia (19 preseas, nueve oros, cuatro platas y seis bronces).
En tanto, Jamaica, la caribeña liderada por Usain Bolt, el rey de la velocidad, se quedó con el cuarto puesto del medallero. A diferencia de Kenia, los jamaiquinos están mejor ubicados económicamente.
No obstante, su programa enfocado en los atletas que se especializan en las pruebas de velocidad han dado resultado y hoy resultan invencibles en los 100 y 200 metros planos, además de las pruebas de relevos.
Por último, dentro del top 10 se encuentra Etiopía, otro país africano que, no obstante ser el más pobre del grupo de los primeros 10 del medallero, en Daegu se ubicó en el lugar nueve, al totalizar cinco medallas, un oro y cuatro bronces.
Los etíopes alcanzan apenas el lugar 86 a nivel mundial de acuerdo con su PIB en cifras del FMI, pero se han encargado de dominar en pruebas como los 10,000 y 5,000 metros, además del maratón.
México fracasa
Mientras otros países buscan figurar dentro de las competencias pese a sus carencias económicas, en México no obstante los más de 5,000 millones de pesos de presupuesto para la Conade este 2011, los atletas que participaron en Daegu regresaron con las manos vacías.
El mejor ubicado de toda la delegación fue Éder Sánchez, quien ocupó el lugar 15 en la prueba de marcha de 20 kilómetros, mientras que en los 50 kilómetros varonil se ubicó en el sitio 18. En las mujeres, la única mexicana que participó en los 20 kilómetros fue descalificada.