Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El Oriente se gana el respeto del diamante

Las novenas de aquel continente suman varios logros tanto mundiales como olímpicos en varias categorías, que les dan argumentos para ser protagonistas.

Japón, Corea del Sur y Taiwán tienen su propio bloque de éxitos en el rey de los deportes con base en el desarrollo de sus ligas y títulos obtenidos en el plano internacional en categorías juveniles y mayores. Logros que los tienen entre los 10 mejores del mundo de la especialidad.

En el posicionamiento del beisbol en aquel territorio tienen que ver, surcoreanos, japoneses y taiwaneses. Éstos han organizado competitivas ligas locales –en lo deportivo y económico– que los llevan a trascender en torneos a nivel mundial y en la exportación de peloteros a la Major League Baseball (MLB).

Luego de revisar los registros de los torneos avalados por la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), se aprecian varios resultados positivos de los tres combinados asiáticos a partir de la década de los 70. Entre copas intercontinentales, campeonatos del mundo mayor y juvenil, Juegos Olímpicos (JO) y clásicos mundiales, para Corea, Japón y Taiwán hay 52 podios

Así, Japón (tercero en ranking de la IBAF) se ha adjudicado dos World Baseball Classic (WBC), una plata y dos bronces en JO, segundo lugar en Copa del Mundo, dos cetros en Copa Intercontinental, cinco finales del mismo; par de subcampeonatos en Sub-18, dos títulos y tercer puesto en Sub-16.

Corea (4) ostenta oro y bronce en JO, una corona mundial, campeonato y final en Intercontinental, cinco palmarés en U-18, además de un segundo y tercer sitio en WBC.

Por su parte, Taiwán (5) ha trascendido en divisiones juveniles: título en Sub-12, tercero en U-15, monarca en U-16 y cinco finales. El mejor en Sub-18 en una ocasión, ocho finales y un tercer puesto, además de una plata en Juegos Olímpicos.

JAPÓN, QUIEN MÁS EXPORTA -

Jugadores apreciados por su combatividad y aptitudes atléticas, el cúmulo de éxitos propició que la gran carpa volteara hacia aquella región, de donde arribaron a Estados Unidos 73 peloteros, entre japoneses (52), surcoreanos (13) y taiwaneses (ocho) de 1960 a la fecha, según información consultada en la MLB.

En el caso de los del país del Sol naciente, la exportación creció desde los años 90, nueve en ese lapso y 42 en el siglo que transcurre, en el que la afición tiene presentes a Hideo Nomo, Ichiro Susuki y Daisuke Matsuzaka, entre varios más.

Las ligas de beisbol en Asia han contribuido a la reputación de sus peloteros. Los torneos son de gran respuesta para el público y un redituable negocio. En Corea, la competencia, con ocho clubes y respaldo de poderosas compañías, se creó en 1982 y ha convocado arriba de 100 millones de espectadores.

El año anterior, la Korea Baseball Organization (KBO) informó la recaudación de ingresos récord en 32.9 millones de dólares y 7.5 millones de personas en los estadios.

En Japón existen 12 escuadras en la Nippon Professional Baseball que a su vez, conforman la Liga Central y la del Pacífico, cuyos ingresos anuales se estiman en 1,000 millones de dólares (Time).

A su vez, en Taiwán existen cuatro clubes en el torneo que atrajeron a sus parques arriba de 500,000 espectadores en el 2012. Mientras que en China, otras de las naciones que estará en el Clásico Mundial y colocada en el lugar 18, hay siete franquicias que citaron a 7 millones de aficionados el año pasado.

Argumentos no faltan para que el beisbol asiático sea de respeto en el WBC o cualquier torneo internacional.

Cuba avanza a la segunda ronda

Cuba venció rotundamente (12-0) a China, en partido disputado en Fukuoka (Japón) de la tercera Jornada del Grupo A de la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol, y logró la clasificación para la segunda fase del torneo tras haber conseguido dos victorias.

En esta ocasión, ante otro rival teóricamente inferior, Cuba arrasó en un festival ofensivo en el que completó 12 carreras. El infielder José Abreu remolcó cinco carreras, incluyendo un grand slam en la quinta entrada, cuando su equipo anotó sus últimas seis carreras en el domo de Fukuoka.

COREA SE MANTIENE CON VIDA

Kim Hyun-Soo pegó dos jonrones y el abridor Seung Song toleró dos hits en cuatro entradas para conducir a Corea del Sur a una victoria 6-0 sobre Australia (0-2). Los surcoreanos tienen ahora marca 1-1 y se jugaron el pase a la siguiente fase este martes por la madrugada ante Taiwán en el Grupo B. (Con Información de AFP)

diego.fragoso@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete