Lectura 4:00 min
El año en que Gay dominó la pista
El 2010 parece ser el año de Tyson Gay. El velocista estadounidense especialista en los 100 metros planos, a sus 28 años, ha logrado en meses lo que había deseado conseguir en años.
El 2010 parece ser el año de Tyson Gay. El velocista estadounidense especialista en los 100 metros planos, a sus 28 años, ha logrado en meses lo que había deseado conseguir en años.
Mientras que desde el 2008 el estadounidense había estado a la sombra de Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, tras dos años de intentarlo, parece haber encontrado la fórmula para dominar la distancia reina del atletismo.
Distinguido por su carácter serio y su manera incorrecta de correr, Gay es el único sobreviviente de los Tres Magníficos del atletismo mundial de la temporada 2010, en donde le dio tiempo de vencer a sus rivales más fuertes, los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell.
A Powell lo venció el 11 de julio en la reunión de Gateshad, Inglaterra, donde el estadounidense se impuso con 9.94 segundos. Mientras que a Bolt, lo derrotó el 6 de agosto en Estocolmo, en lo que fue el primer descalabro del hombre más rápido del mundo en dos años.
Y fue ése quizá uno de los triunfos más emblemáticos de su carrera. A lo largo de ella, Bolt y Gay sólo se habían enfrentado en dos ocasiones, en ambas, el jamaicano había sido el vencedor y por ello se había convertido en el principal rival a vencer del estadounidense.
Sin embargo, Tyson no pudo concretar el enfrentamiento ante los dos jamaicanos simultáneamente aunque inicialmente estaban previstos Bolt, Gay y Powell.
Poco después de su derrota en Estocolmo, Bolt puso punto final a su temporada tras una lesión en la espalda, del mismo modo que Asafa Powell, quien siguió los pasos de su compatriota y decidió descansar para reponerse de sus problemas físicos.
No obstante, este año Gay demostró que la baja de nivel de sus adversarios no fue la razón por la que los venció, ya que una semana después de haber derrotado a Usain, el estadounidense corrió en Londres los 100 metros en 9.78 segundos, el cual es hasta ahora el mejor tiempo del año en esa distancia.
Domina la nueva Liga
Aunado a ello, fue el corredor más ganador del circuito de la Liga Diamante con cuatro victorias hasta ahora (Gateshead, Mónaco, Estocolmo y Londres).
Estos triunfos le han dado la seguridad para la última fecha de la Liga Diamante que se disputará en Bruselas, pues el velocista asegura que está en su mejor forma física y gracias a ello confía en poder superar su mejor marca (9.69), e incluso tiene como meta batir el tiempo del Relámpago Bolt, quien ostenta el récord del mundo en los 100 metros con 9.58 segundos que logró el año pasado en el Mundial de Berlín.
Su reto en este año
El atleta estadounidense, subcampeón mundial de 100 metros en el Mundial de Berlín 2009, fijó alto su objetivo para este viernes, pues dijo que estará satisfecho si marca 9.60 segundos y afirmó que debe mejorar la coordinación en algunos aspectos de la carrera para quebrar la primacía mundial de la distancia.
Técnicamente, tengo que trabajar más en el inicio de la carrera, tratar de estar lo más paciente y relajado posible. No sirve de nada construir más músculos si no ayuda a correr más relajado , dijo.
Tras este año, Gay peca de modestia, pues dijo no estar satisfecho con su actuación en la actual temporada y destacó que aspira a correr más pruebas de 400 metros en un futuro para definir en qué distancia competiría en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.