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El mundo de F1 es de US7,000 millones anuales

Este fin de semana inicia la primera de las 20 fechas del calendario. El Economista te presenta las finanzas del año del gran circo.

El volumen de negocio de la Fórmula Uno (F1) anualmente es casi de 7,000 millones de dólares. Ésta es la cifra que mueve el llamado Gran Circo cada año, así lo indica la suma de los salarios de los pilotos, los ingresos por derechos de televisión, la derrama económica en las ciudades, las tarifas que deben pagar las metrópolis a la F1 y los gastos de organización.

Éste es el mundo financiero del serial de automovilismo más importante del mundo y que este viernes inició por la madrugada con los ensayos previos al Gran Premio de Australia, que se disputará el próximo domingo, la primera de las 20 fechas pactadas en el calendario.

La cifra exacta, obtenida por El Economista tras consultar cuatro estudios financieros dedicados a la F1, es de 6,910 millones de dólares.

Más de US138.2 millones en salarios

Un informe del estudio Formula Money, dedicado a la economía del serial, indica que las 12 escuderías inscritas para la temporada gastan 138.2 millones de dólares al año en el pago de pilotos, siendo sin duda Ferrari el que mayor presupuesto destina para este rubro (US54.9 millones); el español Fernando Alonso es el mejor remunerado de los 24 pilotos titulares que hay, con ingresos de 36.6 millones de dólares.

Para su primera temporada de novatos, los latinoamericanos Pastor Maldonado (venezolano) y Sergio Pérez (mexicano) tenían un salario anual de 261,680 dólares, consigna Formula Money.

Retorno de inversión millonario

Organizar un Gran Premio tiene un alto costo, pero también retribuciones financieras. Para la temporada 2012, se espera que la derrama económica en las ciudades que tienen una fecha en el calendario sea de 4,284 millones de dólares de acuerdo con el estudio Formula One’s new urban economies realizado por la Universidad de Quebec en Canadá.

Por ejemplo el Gran Premio de Brasil tiene expectativas de recibir 159 millones de dólares por la carrera y al menos 100,000 turistas. Casos como Japón, Singapur o India superan los 130 millones de dólares en derrama cada vez que organizan un Grand Prix.

Apoyo de los gobiernos

Son 1,520 millones de dólares lo que cada año se invierte en las ciudades sedes para tener todo listo para la Fórmula Uno. Un estudio financiero realizado por Formula Money y la aseguradora ING indica esta cifra y detalla que tienen un retorno de inversión de 553 por ciento.

El documento indica que al menos 15 de las 19 carreras que se realizaron el año pasado tuvieron apoyo financiero del Estado. El gobierno de Singapur paga anualmente 60 millones de dólares por todo el costo de organización.

Derechos de TV y pagos a la F1

Entre los derechos de TV y el pago de la tarifa anual que hacen las ciudades a la F1, el volumen de negocio es de 1,000 millones de dólares. Según datos oficiales tomados de la Fórmula Uno, en el mundo hay 37 cadenas de televisión que tienen los derechos para transmitir en vivo las carreras.

Respecto del pago de fechas a la Fórmula Uno, Formula Money indica que éstas varían de acuerdo con la plaza que se trate. El estudio Formula One’s new urban economies destaca los 41.5 millones de dólares que tiene que pagar Malasia cada año, pero en algunas carreras ya de antaño, como el GP de Canadá o de Francia, el pago no supera los 16 millones de dólares.

Éste es el mundo financiero de la Fórmula Uno. Glamour, estilo, adrenalina, pasión, peligro, emociones... Todo traducido en casi 7,000 millones de dólares al año.

Da clic para ver la infografía

ivan.perez@eleconomista.mx

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