Lectura 3:00 min
El presupuesto hace potencia a Jalisco
El estado suma, con el del 2013, 14 títulos en el certamen y, a decir del director del Code, la clave del éxito no sólo ha estado en el talento, sino también en el apoyo económico
A Jalisco ya se le hizo una tradición dominar la Olimpiada Nacional (ON). Este año, la entidad sumó su título número 14 en el evento, al acumular un total de 986 preseas, 323 de ellas de oro, 338 de plata y 325 de bronce.
Los jaliscienses han dominado el medallero sin interrupciones por 14 años, siendo su año más prolífero el 2012, cuando consiguieron un total de 1,007 medallas, relegando en segundo puesto a Nuevo León, con un acumulado de 710 preseas.
Jalisco, Nuevo León y Baja California Norte han mostrado constancia en cada edición de la Olimpiada Nacional, al ubicarse por casi una década en los tres primeros lugares del medallero, a excepción de Baja California, que en el 2005 llegó a ubicarse en el séptimo puesto y dejó en el tercer lugar a Sonora.
¿Cuál ha sido la clave para que los tapatíos mantengan la hegemonía en la ON? En primer lugar, para esta edición, el estado llevó una delegación conformada por más de 2,400 deportistas, la más grande de todas, que ha sido llevada con un programa que sin duda les ha redituado en diversos títulos.
El programa de alto rendimiento que tiene Jalisco es un programa de entrenadores calificados, donde se establecen las estrategias del año desde el principio y el respaldo que hay es en equipamiento, instalaciones y el presupuesto que se le otorga al deporte , dice, en entrevista con El Economista, André Marx Miranda, director del Code Jalisco.
La mentalidad de nuestros atletas también ha sido importante. Ellos saben que pueden y quieren dar su mejor actuación, crecer como deportistas. Eso ha sido determinante para el éxito del estado , puntualizó.
Del mismo modo, el presupuesto que tiene Jalisco para la preparación deportiva ha sido fundamental. Tan sólo en este año, le otorgaron 190 millones de pesos. Además, ha desarrollado instalaciones que le permiten trabajar con sus atletas.
El presupuesto ha sido un factor determinante y crece año con año de acuerdo con los resultados , mencionó el dirigente.
GUERRERO SIGUE A LA BAJA
Contrario a lo que sucede con Jalisco, Nuevo León y Baja California, Guerrero ha sido constante en los últimos lugares del medallero de la ON. El estado ha ido decayendo del 2008 a la fecha en lugares, hasta ser penúltimo los pasados dos años. Está en desventaja con Jalisco, el campeón, pues, mientras los neoleoneses recibieron este año 190 millones de pesos, los guerrerenses tuvieron un presupuesto de 86 millones de pesos.
En la última edición, Guerrero ocupó el lugar 34 con apenas 17 medallas, cuatro de oro, tres de plata y 10 de bronce, mientras que Durango fue el segundo peor estado del certamen al ubicarse en el sitio 32 con 29 preseas totales, ocho áureas, siete de plata y 14 de bronce.
rgs