Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El tiempo y la paciencia, clave del éxito para Royals y Orioles

Aquí presentamos la fórmula de cómo Kansas City y Baltimore disputarán el banderín de la Liga Americana.

El cuadro titular con el que Kansas City enfrenta la presente postemporada trabaja junto desde el 2011, mientras que su rival en la serie por el Campeonato de la Liga Americana, Orioles, su line up está reunido desde el 2013.

De los bateadores de Royals que estuvieron presentes en por lo menos siete de cada diez encuentros de la franquicia sólo el jardinero derecho, Norichika Aoki, y el segunda base, Omar Infante, se unieron este año. Mientras que el primera base Billy Butler llegó en el 2008 y Jarrod Dyson, que ocupa la posición del jardín central, está en la franquicia desde el 2010, mismo año en el que fue contratado el mánager Ned Yost. El resto del cuadro titular llegó en el 2011.

En relación con sus pitchers, se repite casi el mismo caso. De los cinco que tuvieron más participación en la temporada regular, tres se integraron en el 2011, mientras que los que más juegos ganados acumularon se unieron a la franquicia la campaña pasada.

El conjunto con el cuarto mejor promedio de bateo, con .263, tiene una de las diez nóminas menos onerosas en la Liga; asimismo, de los 29 jugadores que integran su plantilla, ocho terminan su contrato esta temporada y 18 sólo están contratados por el presente año. Su jugador mejor pagado es Alex Gordon, con 9.3 millones de dólares, quien sólo no estuvo presente en seis partido de la campaña regular. Durante su participación registró 150 hits, 57 carreras y 19 cuadrangulares.

En el 2011 el conjunto pasó de una efectividad de 0.438 a 0.549 para la presente temporada. Kansas poco a poco se fue alejando de los últimos lugares en la Liga Americana. Antes de la llegada de Ned Yost ocupaba el sitio 12 (2010), para los dos siguientes años se quedó en lugar 11, para el 2013 dio el salto a la séptima posición y, finalmente, quedó entre las mejores cinco de la Liga Americana. Después se ha encargado de dejar en el camino a Athletics y Angels.

* * *

El cuadro principal de Orioles tiene menos tiempo de trabajar junto, pues parte de los jugadores que llevaron al equipo a los playoffs fueron contratados este año.

Los jugadores de experiencia en su roster son: Adam Jones, quien está con la franquicia desde el 2008 y es el jugador mejor pagado, con un salario anual de 14.2 millones de dólares; es el que más carreras (88) y hits (181) sumó en el equipo y el segundo con más cuadrangulares (40).

Entre los bateadores que se sumaron para la presente campaña está Nelson Cruz, que fue el jugador que produjo casi 2 de cada 10 home runs que registró la novena y la colocó a liderar en dicho rubro, respecto a todos los equipos de la MLB en la temporada regular.

En relación con los pitchers de la novena con sede en Baltimore, los jugadores con más participación fueron Zach Britton (2011), Darren O’Day (2012), Brian Matusz (2009), quienes trabajan desde el 2011.

Mientras que entre los tres con más duelos ganados, el segundo con más triunfos, Bud Norris, se sumó esta temporada y su marca es de 15-8. La mejor marca le pertenece a Wei-Yin Chen, con 16-6, es decir, el mejor récord en los tres años que lleva en la franquicia.

El conjunto que tiene a cargo Buck Showalter desde el 2010 buscará sumar su cuarto título, pues el último lo obtuvo en 1983, pero enfrente tendrá a un equipo que su sequía de títulos también data de los años ochenta. Se espera sea un gran espectáculo.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete