Lectura 3:00 min
Errores de Pep han costado 99 millones
Jugadores por los que él apostó, pero que tuvieron bajo rendimiento. En otros casos, los conflictos con el estratega propiciaron la salida de algunos.
Tienen que tomar decisiones (...) hagan lo que les dé la gana, pero háganlo con decisión , era uno de los cinco consejos sobre liderazgo que Pep Guardiola pronunciaba a los asistentes a sus charlas, durante el año que tomó como descanso tras dejar el cargo de entrenador de Barcelona.
Después de cuatro años en el club catalán y con la vorágine de conquistar 14 de sus 21 títulos como entrenador, Guardiola destinó la temporada 2012-2013 a observar futbol, radicar en New York y dar charlas.
Nada es más fascinante que meterle tu idea en la cabeza a un jugador. El jugador es muy listo y se da cuenta si tú tienes dudas . Casi siempre empezaban así las relaciones de Guardiola con sus jugadores. Ilusión, compromiso, exigencia, rompimiento, conflicto. Pep, el técnico que regresa a Barcelona como rival en partido válido por la Champions League, puede presumir de impregnar una ideología en su juego (tiki-taka), de descubrir a jugadores en el anonimato (Sergio Busquets, Pedro, Joshua Kimmich), pero no todo ha sido gloria para el entrenador.
Las apuestas fallidas del entrenador en fichajes o salidas forzadas de jugadores suman 99 millones de euros. Jugadores por los que él apostó, pero que al poco tiempo los clubes tuvieron que vender por bajo rendimiento. En otros casos, los conflictos con el estratega propiciaron que los clubes vendieran a jugadores prospectos o figuras consolidadas.
Entre los casos resonantes se encuentran los de Zlatan Ibrahimovic, cuyo operación de compra y venta significó una pérdida de 38.5 millones de euros para Barcelona; Ronaldinho, ídolo del equipo que Josep decidió dejar libre, para Barcelona significó una pérdida de 28.8 millones en la rentabilidad del jugador, por el costo y precio de venta.
En Manchester City se ha reencontrado con Yaya Touré, que ya conoció las exigencias de Pep y quien propició su salida de Barcelona. Ahora, en territorio inglés, la situación se ha repetido. El mediocampista marfileño apenas ha jugado uno de los 13 juegos de los Citizens, no está inscrito para participar en Champions League, por lo que el futbolista y su representante exigieron la salida del futbolista.
No tuvo el coraje de decirme las cosas a la cara , expresó el delantero camerunés en una entrevista para Bein Sports. El técnico catalán argumentó falta de feeling con Samuel para su continuidad en el equipo.
En Manchester no dio oportunidad a Joe Hart, Eliaquim Mangala y Samir Nasri de mostrarse con el City, por lo que salieron en préstamo del club inglés .
Dmitro Chigrinskiy, defensa ucraniano que costó 25 millones de euros, apenas duró una temporada con Barcelona y jugó 12 partidos, para regresar a Shakthar Donestsk por 15 millones de euros, un déficit de 10 millones para el club español.
No creo que Guardiola sea el mejor entrenador del mundo. Entrenó al mejor equipo, con los mejores jugadores , relató Alexander Hleb, futbolista bielorruso que llegó en el 2008 a Barcelona, justo con Pep. El mediocampista costó 15 millones de euros y jugó 36 partidos en tres años, después préstamos y la carta de libertad que los desligaba del club y el entrenador.
Las decisiones de Guardiola han significado pérdidas para sus clubes; la cuenta va en 99 millones de euros, a la espera de su gestión con Manchester City.