Lectura 4:00 min
Estudiantes clasifica para final del Mundial de Clubes
El campeón sudamericano venció 2-1 al Pohang Steelers surcoreano y espera su rival que saldrá del duelo entre Baróa o Atlante.
ABU DABI.-Estudiantes de La Plata, campeón sudamericano, venció este martes 2-1 al Pohang Steelers surcoreano, que terminó con ocho jugadores en un duelo al final desdibujado, y se clasificó para la final del Mundial de Clubes de fútbol de Abu Dabi, que disputará contra Baróa o Atlante.
El mediocampista Leandro Benítez abrió el marcador para los sudamericanos y completó un doblete en el 53. El brasileño Denilson, que terminó jugando de arquero por expulsión del titular en un partido marcado por las tarjetas, descontó en el 71.
Centenares de hinchas 'pincharratas' (se mencionaba al menos unos tres mil) llegados desde Argentina, Europa y otras partes del mundo, con sus camisetas, banderas y sobre todo cánticos, hicieron que los 'blanquirrojos' se sintieran locales y los 'rojinegros' (de blanco en esta ocasión) mucho más presionados.
A los cinco minutos de juego, el árbitro italiano Roberto Rosetti mostró la tarjeta amarilla a Taesu Kim, en el 12 a Jung Kyum Kim por falta sobre Germán Re cerca del área, en el 20 a Jae Sung Kim, en el 22 otra algo exagerada al capitán platense Juan Sebastián Verón, y en el 45+1 a Jung Kyum Kim.
Eso fue sólo en el primer tiempo.
Estudiantes se mostraba más peligroso, pero los Steelers también buscaban a sus delanteros. En el minuto 6, tras un despeje defectuoso del arquero Hwa Yong Shin ante un disparo de Maxi Núñez, Mauro Boselli lanzó una media chilena que dio en el palo derecho de la valla rival. El mismo cabeceó apenas desviado un balón poco más tarde (19).
El balón circulaba de un campo al otro, con mayor claridad y técnica por parte de los argentinos. En el 31, un disparo lejano de Clemente Rodríguez exigió al guardameta Shin, después el mismo jugador volvería a intentarlo por dos veces (40 y 44), tirando afuera.
Sin embargo, con menos riesgo para la valla adversaria, dado que los balones llegaban casi siempre a las manos de Damián Albil, sobre el final del primer tiempo Pohang Steelers ejercía un mayor control del mediocampo a pesar de una menor posesión de la pelota.
En los descuentos, al ejecutar Benítez desde más de 35 metros el tiro libre tras la falta que determinó la cartulina amarilla para Jung Kyum Kim, el balón con mucho efecto se le coló a Shin contra el palo derecho (1-0, 45+2).
El segundo tiempo comenzó con claro dominio estudiantil, por lo que a nadie extrañó que tras un balón dividido entre Rodríguez y el arquero, que el primero lanzó por alto, apareciera de nuevo Benítez para anotar desde posición sesgada (2-0, 53).
El técnico del Pohang, el brasileño Sergio Farías, comenzó a introducir rotaciones en un equipo que era el mismo que ganó al congoleño Tout Puissant Mazembe (2-1) en su primer partido.
Los surcoreanos se quedaron con ocho por doble amonestación de Jung Kyum Kim (56) y Jae Sung Kim (72), y una roja directa exagerada a Shing (77) por falta a un delantero. Con los cambios agotados, Denilson, que había anotado en posición dudosa el gol del descuento de zurda, tuvo que ocupar la valla.
En el 83, Benítez dejó su puesto al uruguayo Juan Salgueiro, por entonces ya casi no había partido y, con los asiáticos dándolo todo, el marcador ya no se movería, aunque parezca increíble.
Estudiantes buscará coronarse ante el ganador de la otra semifinal, el Barcelona, mejor equipo del momento, o el Atlante Mexicano, para repetir su triunfo de 1968, cuando ganó su única Intercontinental.
BVC