Lectura 3:00 min
Eventos deportivos, los que generan más rating
La categoría de deporte en la televisión abierta es a la que menos horas se le dedica en la programación, pues en promedio tiene espacio en un mes de 200 horas, en la zona metropolitana del Valle de México, según datos de HR Media, firma dedicada a la medición de audiencia.
La categoría de deporte en la televisión abierta es a la que menos horas se le dedica en la programación, pues en promedio tiene espacio en un mes de 200 horas, en la zona metropolitana del Valle de México, según datos de HR Media, firma dedicada a la medición de audiencia.
Pese a ello, Rodrigo Gómez, director general de HR Media, comentó que los eventos deportivos son los que registran más altos niveles de rating . Entre los más vistos están el futbol, box y futbol americano.
El tiempo dedicado en la TV a eventos deportivos varía mes a mes. En noviembre fueron 212 horas y a noticiarios deportivos se les dedicó 24.8% del tiempo, seguido por la NFL, con 24.1%, y los partidos de la Liga MX, con 21.6 por ciento. El listado lo completan duelos internacionales de futbol (11.8%), otras disciplinas (12.8%) y box (4.9 por ciento).
Fuera del futbol, que cuenta con una mayor popularidad, la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao fue el evento más seguido el mes pasado en la zona metropolitana, por 5.4 millones de personas por canal. El combate se transmitió por el 2 y el 7. Es el evento con mayor popularidad, por encima de finales de telenovelas , indicó Gómez.
Otro de los acontecimientos con mayor alcance fue la edición 2015 del Super Bowl, vista por un total de 4 millones de aficionados (canal 5), aunque fue trasmitido por dos canales (5 y 7). Asimismo, destacó que la última pelea de Saúl Álvarez contra Miguel Cotto, que fue seguida por 3.4 millones de fanáticos (canal 7).
Si enlistamos los deportes más vistos, en primer lugar está el futbol, en segundo el box, con niveles de rating que superan a los encuentros de futbol , indicó Gómez.
En la oferta de televisión de paga, los más vistos son los partidos de la NFL, Champions League y la Liga MX. El directivo dijo que la transmisión de la NFL es la que tiene mayor impacto acumulado, en una semana tiene un alcance de aproximadamente 800,000 personas .
Los encuentros de la Champions League fueron seguidos por 750,000 fanáticos (21 partidos) y la Liga MX captó la atención de 616,000 fans (20 partidos). Las ligas de futbol como las de Alemania y Brasil son seguidas por unos 200,000 aficionados.
Respecto de los eventos del próximo año, Rodrigo Gómez dijo que los Juegos Olímpicos, y en especial el taekwondo, los clavados y el futbol llamarán la atención. Los derechos no pertenecen a ninguna de las grandes televisoras y vamos a ver cómo ese evento puede llegar a generar el movimiento de audiencia a canales de nicho .