Lectura 3:00 min
Exportación de peloteros para beneficio de la Isla
Luego de décadas, la Federación Cubana de Beisbol permite a sus peloteros jugar en el exterior, méxico tendrá a uno de ellos
El revés de una ideología y la mayor libertad para exponer ante el mundo la capacidad deportiva de un pueblo son algunas de las consideraciones que se tienen ante la oportunidad de que peloteros cubanos que juegan en su país puedan mostrar su talento en clubes profesionales del exterior, como Estados Unidos, Japón, Taiwán o México.
La medida, tomada hace algunos días por parte de la federación de beisbol de la nación caribeña, es bien recibida por un sector de periodistas cubanos, especialistas que, en su discurso, descargan beneplácito por el amado deporte y que también desfogan décadas de inconformidad en las que se perdieron brillantes carreras que pudieron vivir con decoro, beisbolistas que se habrían brindado en las principales ligas del orbe y, por razones conocidas, recurrieron a la deserción.
Es la sonora derrota de un viejo dogma incrustado tercamente dentro de la historia del deporte más popular en el país y representa además la frustración de cientos de peloteros, quienes, por una tragedia histórica, siguieron al pie de la regla la falacia que formaban parte de la pelota libre cuando en realidad fueron esclavos de una doctrina , opina Gilberto Dihígo, periodista y autor del blog, Desde mi Palco de Fanático .
En la apertura para emigrar a otras ligas, México, a través de Piratas de Campeche, se hizo de los servicios de Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez, aunque se prevé que sea una veintena de elementos de la Serie Nacional la que incursione en otros circuitos con el compromiso de regresar a su equipo de origen al término de la temporada.
Respecto de Enríquez, primer pelotero que gozó de dicha libertad, la prensa cubana estima que el acuerdo con el club del Sureste habría alcanzado los 10,000 dólares, monto del que también se ve beneficiado el gobierno, aseguró Alberto Aguila, en el sitio Café Fuerte.
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol, declaró que darle luz verde a los peloteros era cumplir un anhelo de éstos que estuvo reprimido desde 1961, con la prohibición del profesionalismo por parte del gobierno de Fidel Castro.
Las visiones de Aguila y Dihígo apuntan al éxito deportivo y económico que hoy en día tienen en MLB Yoenis Céspedes (Oakland), Yasiel Puig (Dodgers), Alexei Ramírez, quienes debieron ingeniárselas para buscar un futuro distinto. Gilberto destaca los 70.3 millones de dólares en salarios que devengan 26 beisbolistas nacidos en la isla y los cubano-estadounidenses.
AÚN FALTA PLANEACIÓN
Aguila sostiene en su artículo que la medida gubernamental debe apostar a una mejor planeación con base en el futuro. Lo correcto sería desarrollar un torneo profesional con seis equipos en los meses invernales, paralelo a los que celebran los demás competidores, mientras que la Serie Nacional, a partir de marzo, sería la cantera donde los conjuntos profesionales adquiriesen a los atletas de mejores resultados , considera.
Cual fuere el camino a seguir, el beisbol mundial ya puede sacarle provecho a una prominente fuente de talento que data del siglo XIX. (Con información de Agencias)
rgs