Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Falta hacer más eficiente el presupuesto

Uno de los deportistas más importantes de México hace la reflexión.

Decir adiós es una decisión difícil cuando el futuro es incierto. A Patrick Loliger le cuesta trabajo pensar en que los Juegos Centroamericanos y del Caribe empiezan a marcar el inicio del fin de su vida en el remo.

El remero mexicano que debutó en Veracruz 2014 ha dicho que el ciclo olímpico que culminará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, probablemente será el último que vivirá como atleta. Y aunque sabe que es una decisión que debe llegar en algún momento, lo cierto es que a Patrick lo que más le preocupa ahora es lo que viene en el futuro para su deporte.

Siento que ha crecido mucho la cantidad de juveniles que hoy practican este deporte, el problema es que la mayoría después de que termina la categoría juvenil ya no tiene el apoyo del Estado y dejan de remar o se tienen que ir a vivir al DF, que eso es lo que a muchos se les complica. Yo creo que está mejorando el nivel, pero creo que todavía falta , aseguró en entrevista con El Economista.

Loliger, quien suma dos medallas en Juegos Centroamericanos (plata en Cartagena 2006 y oro en Mayagüez 2010) y dos preseas más en Juegos Panamericanos (plata y bronce en Guadalajara 2011), asegura que pese a que a lo largo de su carrera ha logrado buenos resultados, lo cierto es que México no ha sido un lugar en donde sea fácil dedicarse a la práctica del remo.

Nosotros, el gimnasio que tenemos de selección nacional estaba en muy mal estado, cada vez que llovía se inundaba y no se podía utilizar; ahora gracias a Horacio de la Vega se está remodelando pero todavía no está listo, siempre ha sido necesario el apoyo , destaca el remista.

Patrick, quien buscará medallas en las pruebas de doble par cortos y cuatro remos largos en Veracruz, asegura que las carencias para el desarrollo de su deporte en nuestro país son varias hace falta más estudios médicos, trabajar con fisiólogos que sepan qué te falta para mejorar, cuánto tiempo tienes que entrenar, algo mucho más específico para cada atleta.

Estamos acostumbrados a que todos hacemos el mismo plan de entrenamiento, a unos les funciona a otros no, unos mejoran con eso, otros no , detalla.

Del mismo modo, explica que también se debe trabajar en la manera de repartir los recursos por parte del gobierno.

Siento que por parte de la Conade y las federaciones, hace falta que tal vez se utilicen los presupuestos en lo que en verdad te va a ayudar a mejorar. A veces siento que esa parte se olvida. Yo por ejemplo, siempre he tenido el apoyo de mis patrocinadores, que me han ayudado en la parte en la que no me han podido ayudar la Conade y federación , concluye el deportista mexicano.

Por ahora, el remero espera empezar de buen modo en Veracruz y comenzar a construir el camino perfecto para cuando llegue el momento de decir adiós.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete