Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Federer se corona en el Masters de Madrid

El tenista suizo Roger Federer igualó el récord de Rafael Nadal de 20 títulos en torneos de Masters 1000 al consagrarse campeón en Madrid, tras vencer por 3-6, 7-5 y 7-5 al checo Tomas Berdych en la final.

Madrid. El tenista suizo Roger Federer igualó el récord de Rafael Nadal de 20 títulos en torneos de Masters 1000 al consagrarse campeón en Madrid, tras vencer por 3-6, 7-5 y 7-5 al checo Tomas Berdych en la final.

Federer, quien también le arrebatará el número dos del ranking mundial a Nadal cuando la tabla se actualice, se aseguró su cuarto trofeo de la temporada con una valiente actuación en el polvo de ladrillo azul del moderno complejo Caja Mágica de la capital española.

Nadal, quien quedó eliminado en la tercera ronda en Madrid a manos de su compatriota español Fernando Verdasco, fue uno de los principales críticos de la nueva superficie, a la que calificó como peligrosamente resbaladiza.

Sin embargo, Federer se mostró más predispuesto a adaptarse a las nuevas condiciones y tuvo su recompensa al conquistar el título número 74 de su ilustre carrera.

"Se siente increíble", dijo Federer a los espectadores en la cancha central Manolo Santana, mientras su esposa e hijas lo observaban desde la tribuna.

"Ha sido un torneo complicado y difícil para moverse, pero uno tiene que hacerlo e intentar sacar lo mejor de esto", agregó.

El nacido en Basilea admitió que no fue un evento brillante, pero destacó el nivel de juego. "Hubo un poco de buen tenis y también algo de mal tenis, eso se ve en todos los torneos, pero pienso que, bajo estas circunstancias, el nivel de juego fue muy bueno", señaló.

Federer llegó al torneo con un mes de descanso y se ha mostrado en un gran nivel de cara al Abierto de París que comienza este mes en Roland Garros.

En el 2012, Federer ganó trofeos en Rotterdam, Dubai e Indian Wells y solo perdió tres veces desde que cayó ante Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos en septiembre del año pasado.

MUY EQUILIBRADO

Berdych, sexto preclasificado del certamen, tuvo un gran inicio de partido y un quiebre en el segundo game le permitió hacer diferencias para llevarse un muy equilibrado primer set.

El público de Madrid dio todo su apoyo al popular Federer, campeón del torneo en el 2006 y el 2009, y el suizo respondió con dos quiebres que le permitieron igualar el marcador global en la segunda manga.

Un par de doble faltas de Berdych, quien buscaba su segundo título en Masters 1000, puso a Federer 5-3 arriba en el set decisivo, pero el suizo falló cuando sacaba para partido.

No obstante, con Berdych necesitado de mantener su saque cuando estaba 6-5 abajo, Federer -16 veces campeón en eventos del Grand Slam- hizo honor a su historia: logró otro quiebre y capitalizó su cuarto punto para partido cuando su rival dejó un drive en la red.

Más allá del triunfo de Federer, la final fue un gran espectáculo por la paridad que reflejaron las estadísticas. El suizo concretó 44 tiros ganadores frente a los 42 de Berdych, mientras que el checo cometió 27 errores no forzados respecto a los 30 de Federer. Además, el campeón ganó 103 puntos y su rival 101.

Tanto Nadal como Djokovic -número uno del mundo- amenazaron con no volver a Madrid el año próximo a menos que vuelva a utilizarse el tradicional polvo de ladrillo rojo.

Organizadores del torneo argumentan que las canchas azules facilitan la visión a televidentes, aunque las quejas de los jugadores podrían llevar a la ATP, órgano rector del tenis masculino, a retornar a la superficie roja en el 2013.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete