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Fórmula 1 exige neumáticos más resistentes a Pirelli

Pirelli está siendo presionado por las escuderías para fabricar neumáticos que duren más en las competencias del Gran Circo.

Pirelli está siendo presionado para fabricar neumáticos que duren más en la Fórmula Uno, después de que en el Gran Premio de China del domingo se vio a algunos pilotos levantar el pie del acelerador en vez de pisar a fondo hasta la bandera a cuadros.

El australiano Mark Webber comenzó desde el "pit lane" de Shanghái y tuvo que volver a boxes con su Red Bull después de sólo una vuelta para deshacerse lo más pronto posible de sus neumáticos blandos que se degradaron rápidamente.

Después de siete vueltas, la carrera había tenido cuatro líderes.

Jenson Button, de McLaren se encontró preguntándole a su equipo en la carrera si debería luchar con los pilotos que tenía delante ante el temor de desgastar los neumáticos. "Fue una tortura", comentó el director del equipo, Martin Whitmarsh.

Pirelli ha introducido nuevos compuestos esta temporada para alentar los sobrepasos y las paradas en boxes para dar un giro a las estrategias.

Eso fue considerado algo positivo, para evitar que los pilotos realicen largas tandas con un solo set de neumáticos, pero la nueva generación de gomas pierde consistencia tan rápido en algunos circuitos que los equipos han tenido que adoptar medidas drásticas como respuesta.

Las controversias de las "ordenes de equipo" que explotaron en el Gran Premio de Malasia del mes pasado se debieron fundamentalmente a que los equipos ordenaron a los pilotos mantener la posición porque temían que los neumáticos no resistirían si corrían al límite.

"No creo que sea fantástico para todos los pilotos ir a velocidad de crucero, alrededor del 70%, durante largos porcentajes de la carrera", dijo a periodistas Christian Horner, director de Red Bull.

"Quieren ir al límite y conducir lo más rápido que pueden. No quieren conducir a un porcentaje. Pirelli es una compañía muy capaz y estoy seguro de que lo resolverán, esperamos que rápidamente", dijo.

ELEMENTO CRUCIAL

Whitmarsh dijo que pensaba que la compañía italiana ya estaba "dándole una vuelta". La próxima carrera se disputa en Bahréin este fin de semana.

"Yo prefiero cuando la F1 es un sprint de inicio a fin. Preferiría cuando tienes neumáticos y aceleras a fondo y vas por la victoria. Luego, cuando están gastados, pones otro set de neumáticos y pisas a fondo", agregó.

"Odio cuando mis pilotos están ahí y sabes que están conduciendo a nueve décimas", destacó el director de McLaren. "Pero mi trabajo y el equipo es maximizar la posibilidad de sumar puntos y eso es lo que hicimos".

Whitmarsh Fue muy claro respecto a sus expectativas.

"Me gustaría tener neumáticos más duraderos con los que podamos atacar pisando a fondo".

Los pilotos tenían la posibilidad de elegir entre blandos e intermedios el domingo, y los primeros se degradaron en pocas vueltas. Button y el tricampeón de Red Bull Sebastian Vettel se clasificaron con los intermedios mientras que los primeros siete de la parrilla comenzaron con los blandos.

Button lideraba la prueba después de 15 vueltas pero terminó quinto mientras que el español Fernando Alonso de Ferrari ganó la carrera tras partir tercero y Lewis Hamilton, que arrancó en la pole, cayó al tercer puesto.

Con los nuevos neumáticos, la clasificación ya no es el elemento crucial que llegó a ser y el coche más rápido no es necesariamente el ganador.

"Los neumáticos son el factor dominante en este momento" dijo Horner.

"Estamos viendo que la clasificación da menos rendimiento que tratar de conservar los neumáticos (...) un coche rápido abusa más del neumático, y los neumáticos no pueden lidiar con eso. Así que obviamente tenemos que adaptar nuestra estrategia y configuración y el modo en que operamos el coche para asegurar que obtenemos un mejor rendimiento de los neumáticos".

En defensa de Pirelli, la actitud de los pilotos también está teniendo un efecto con las expectativas confusas de los neumáticos.

Whitmarsh dijo que Button había estado cuidando sus neumáticos en su segundo uso, asumiendo por experiencia que de otro modo no durarían.

"Entonces aceleramos el ritmo. En tres vueltas iba dos segundos más rápido por vuelta y los neumáticos en realidad resistieron. Como reflexión (...) pudo haberlos llevado más al límite de lo que su instinto (le dijo)", explicó.

RGS

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