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Guadalajara Open impulsa ruta hacia globalización de fans

Uno de los principales objetivos del torneo en su segunda edición es consolidar un aumento del 50% en su alcance, llegando a 10 millones de aficionados en el mundo.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Guadalajara está cerrando su primer lustro como sede del WTA Tour, el circuito más importante de tenis femenil en el mundo. Tiene una diferencia abismal en cuanto a tradición con eventos como Indian Wells, fundado en 1974, e incluso con Madrid, de los más jóvenes de categoría 1000, nacido en 2002.

A pesar de su juventud como sede de torneos WTA, el Guadalajara Open tiene claro entre sus objetivos alcanzar la globalización a corto plazo. En este 2023 vive apenas su segunda edición con la categoría WTA 1000 y apunta a concretar un alcance de 10 millones de aficionados alrededor del mundo.

“Lo que queremos es que cada vez más personas conozcan de qué va el torneo, llegar a los aficionados y a la gente que ama al tenis, pero también a la gente que no conoce este deporte, darles esa oportunidad, pero con el objetivo de posicionarlo como un evento enorme”, menciona a El Economista, Karla Flores, directora de marketing del Guadalajara Open.

“Estamos muy enfocados en el nivel de alcance reflejado por la campaña (de marketing) que llevamos y el contenido orgánico que tenemos en esta edición. A raíz de eso, tenemos actualmente un alcance total de 8.5 millones de personas a nivel mundial y con las cifras que llevamos estos días estamos pensando en llegar a 10 millones”.

Uno de los parámetros de su globalización está en el número de seguidores entre sus cuatro cuentas de redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y la más reciente, Tiktok, lanzada a partir de la edición 2023 del WTA 1000, a pesar de que el torneo debutó en 2019 en el Tour bajo la categoría 125.

El Guadalajara Open superó los 56,000 seguidores en dichas redes desde los primeros dos días de actividades del cuadro principal en la edición 2023 (antes del 20 de septiembre) y, según datos de la directora de marketing, el 40% proviene del extranjero, destacando un 39% desde Estados Unidos y un 1.4% de Francia.

“A comparación de los números del año pasado, tenemos un aumento muy significativo de entre el 50 y 60% tanto en alcance como en seguidores en redes sociales (…) con base a eso, 60,000 es un número real de followers que esperaríamos al final de esta edición”.

Por supuesto, aún está lejos de los seguidores de torneos como Indian Wells, que cuenta con más de 400,000, pero hay que tomar en cuenta que este evento, al igual que otros de los más reputados de nivel 1000 como Madrid, Miami y Roma, cuentan también con la rama varonil (ATP) y Guadalajara no.

“Los números son muy buenos y a todos nos encantan, pero en lo que nos enfocamos es en que la comunidad siga interactuando, que sigamos con un alcance muy bueno en México y en el mundo, porque este torneo no sólo es para el público mexicano (…) Creo que se han logrado estas cifras porque como GS Sports Managemente (empresa organizadora) hemos tenido no sólo estos eventos WTA 1000, sino también las Finals 2021, y eso nos ayudó a tener alcance en todas partes”.

Para impulsar la globalización en este año, GS Sports Management estableció una estrategia de marketing 360 con epicentros físicos en diversas ciudades del país y con el refuerzo de una agencia externa especializada en manejo de redes sociales.

Para ello, trabajaron con un aumento estimado del 60% en su presupuesto de marketing en comparación con la edición 2022, lo que les permitió realizar activación hasta en cuatro entidades diferentes, describe Karla Flores.

“Estamos presentes en periódicos, revistas sociales, radio, mailing, aeropuertos, calles, camiones, pantallas y centros comerciales de Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. También tuvimos la estrategia Cineminuto, presentando videos en los cines más reconocidos y VIP de algunas de estas ciudades”.

En cuanto a la parte digital, dieron paso a un 20% de contenido inorgánico a través de Google y Facebook Ads, “generando contenido con las jugadoras estrella, sobre todo con las que son fanáticas de venir a México”. En la parte del impacto internacional, el 20% de los contenidos totales (orgánicos e inorgánicos) están en inglés.

“Definiría la campaña de este año como de posicionamiento, ya que vamos siguiendo una estrategia nueva, que va cambiando al igual que la comunidad en redes sociales. En años pasados definiría las campañas como un conocimiento, sin eso no se puede llegar al posicionamiento. Ahora tenemos una gran cantidad de fanáticos, la gente sabe que Guadalajara es la sede de este torneo, uno de los niveles más importantes después de los Grand Slams”.

La segunda edición del Guadalajara Open concluirá este sábado 23 de septiembre, con la celebración de las finales de dobles y singles en el Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan. Es la penúltima parada de los eventos WTA 1000 en este año y sus organizadores, encabezados por Gustavo Santoscoy, buscan la permanencia en el Tour a largo plazo.

 

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