Lectura 3:00 min
Guardiola: el ícono que se convirtió en leyenda
Con tres años en el banquillo Pep ha hecho al equipo blaugrana coronarse en todos los torneos posibles de Europa y ayer, una vez más, se quedó con el Mundial de Clubes.
Messi fue aniquilador, Puyol inflexible y Xavi inventivo. La final de la Copa Mundial de Clubes, además del resultado de 4-0 con el que fue derrotado Santos de Brasil, también representó una estocada más de Pep, para sumar su título número 13 de los 16 que ha disputado con Barsa.
Josep Guardiola ha hecho de Barcelona un club que lo ha ganado todo. Liga, Super Copa de España y de Europa, Copa del Rey, Champions League y Mundial de Clubes. Hoy, el rey del mundo.
En la cancha, a Pep lo caracteriza el articular de sus manos que siempre son extensión de sus gestos a un costado de la cancha. Manos de estratega que hoy entregan otro trofeo al club que algún día lo dejó ir abucheado, recriminado y sin el reconocimiento de la directiva y que desechó sus 17 años de infancia y adolescencia como jugador.
Pero hoy en el banquillo Pep ya hizo historia, imponiendo su marca como el director técnico más ganador en la historia de Barsa, y esta vez muy difícilmente lo despedirán con aplausos tímidos como en aquel último partido que jugó con la casaca blaugrana y el dorsal número 4 contra Celta de Vigo.
Ya no necesita más que sus compañeros Luis Enrique y Sergi lo suban en hombros para vanagloriarse como en aquella primera despedida, él ya se levanta en sus propios logros, ahora sí visibles para todos, imponiéndose incluso a estrategas míticos como Johan Cruyff que obtuvo 11 títulos con el conjunto catalán.
Ahora España y el mundo no tienen duda de quién es Guardiola, el que puede hacer frente a un equipo galáctico como Real Madrid, lo mismo que al distintivo jogo bonito brasileño, aun con un sólo delantero al ataque como en este choque y 201 partidos oficiales a cuestas como timonel en únicamente tres años.
El propio Guardiola soñador, que encuentra la mejor virtud de ser estratega en fantasear, admitió: Lo más maravilloso de mi profesión es imaginar el partido que va a suceder mañana, soñar cómo mueves tus fichas, llevarlo a cabo al día siguiente y ganar, con Messi me pasa a menudo .
Qué tan grandiosa será la mente de Guardiola que seguro el sábado por la noche soñó que Messi imponía cátedra con dos tantos, Cesc uno más y Xavi un gol extra para no aburrir, y que Neymar, la promesa brasileña, terminaría diciendo: Hoy aprendimos a jugar futbol . Tan poderosa es su imaginación que al día siguiente se haría realidad.
Sí, él es Joseph Guardiola, el mismo que a los 13 años decidió entregarle su vida a un club de futbol, el que como jugador fue despedido por la puerta de atrás y el que hoy, como estratega, se ha inscrito en la historia con títulos, sólo eso, ayer 13.