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Hemos contribuido al desarrollo del golf en México

Entrevistado por El Economista, el directivo charló de las bondades de la competencia, desde generar oportunidad para los golfistas nacionales hasta el crecimiento de 500% en sponsors.

Sólo 47 torneos conforman el calendario del PGA Tour, el máximo circuito del golf profesional, y uno de ellos estará en México esta semana, cuando se lleve a cabo el OHL Classic at Mayakoba en la Riviera Maya.

Aunque no fue tarea fácil conseguir un torneo de esta talla para nuestro país, la confianza de la PGA se mantiene intacta y es por ello que los organizadores se encuentran emocionados y orgullosos de lo que se ha logrado a través de los años con esta competencia. Aquí, una charla con Joe Mazzeo, director del torneo.

¿Cómo está el evento y la organización para este año?

Vamos muy bien, obviamente había una gran noticia como lo es que Carlos Ortiz ya se hizo un miembro oficial del PGA Tour, misma que es enorme para el golf mexicano. Nuestro evento ha tenido un rol muy importante en estos últimos siete años, en los que la presencia del PGA Tour en el país ha proporcionado la oportunidad a jugadores de golf de todos los niveles que quieren ser profesionales, de ver este deporte en su nivel máximo aquí en México. Eso contribuye al desarrollo del golf aquí.

El tema de la difusión televisiva ha sido un pendiente desde hace varios años para promover el evento a nivel internacional...

Déjame decirte que este año ese punto será enorme y ayuda a fomentar y hacer que crezca el golf, pero también a hacer una promoción turística muy fuerte de México, Cancún y la Riviera Maya. El evento siempre ha sido transmitido por Golf Channel para Estados Unidos y Canadá con un impacto fuertísimo. Pero este año seremos transmitidos en México y Latinoamérica por ESPN, lo cual representa un impulso muy fuerte para la distribución del torneo, se va a duplicar la audiencia para ver a México y al evento, ese impacto que Mayakoba logra es enorme.

¿Por cuánto tiempo será este acuerdo?

Es por este año nada más. El año pasado de último minuto el torneo también se transmitió por ESPN 2, ahora es por ESPN, su canal principal. Esto es el inicio de una relación muy fuerte con ellos que seguro seguirá por muchos años.

Sin duda es un torneo que ha crecido a lo largo de los años, ya lleva siete realizándose en nuestro país. ¿A qué atribuyes el éxito?

Se debe a varias cosas. El golf es un deporte aspiracional, lindo, que todos queremos conocer. Yo creo que eso ha ayudado mucho a que la gente lo ha abrazado y lo ubica. Además el crecimiento se debe al PGA Tour, porque su perfil es muy bueno y representa un impacto importantísimo.

El beneficio y el impacto del PGA Tour en México, Cancún, Riviera Maya y Mayakoba es fuertísimo y tanto las autoridades como OHL, como el patrocinador oficial de este evento, lo reconocen, se dan cuenta que el valor de tener el PGA Tour es fuerte, por eso hacen los esfuerzos para que se mantenga aquí.

Ya existe un evento del Web.com, una gira para Latinoamérica, y, además, hay muchos jugadores que con todo este crecimiento se han sumado y tienen muchas oportunidades para jugar.

En comparación con otros eventos del PGA Tour ¿qué tan caro resulta organizar uno en México?.

Son cosas que varían. Por ejemplo: hay cosas que tenemos que importar de manera temporal y eso representa un costo, pero también hay cosas que tenemos aquí que resultan más económicas.

En algunos eventos tienes hasta 3,000 voluntarios y aquí tenemos sólo 500, eso indica también cuántos elementos de seguridad privada tienes que contratar. Somos enormes pero no de la talla de los más grandes del PGA Tour.

En relación con los patrocinadores ¿Cuánto ha incrementado respecto del inicio?.

Cuando empezamos, hace ocho años, tratando de invitar a patrocinadores a formar parte de la familia, muchos decían: ‘No, yo ya hago un torneo de golf, no necesito otro, gracias’. Lo que nosotros teníamos que explicar era decirles que entendíamos que tenían su torneo, pero que éste es uno del PGA Tour, que es un deporte profesional, como si fuera el Real Madrid jugando contra el Barcelona en futbol.

Además, los corporativos han visto el crecimiento del golf, que la gente se fija más en este deporte, ven que pueden alcanzar un target muy atractivo. Los golfistas son gente muy atractiva para las marcas para poder interactuar con ellos, no es publicidad, pero si quieres interactuar con un público de una manera más atractiva, los patrocinios de golf son la mejor manera de hacerlo.

El crecimiento que hemos tenido en patrocinadores se duplicó cuatro o cinco veces. Estamos hablando de 300 y hasta 500%, porque empezamos desde cero hasta donde nos encontramos hoy.

El PGA Tour ha tenido confianza en México, ¿cuánto tiempo más está garantizado el OHL Classic?

El PGA Tour ha demostrado una confianza enorme en México, porque hace siete años, no te voy a decir que era un riesgo, pero era el primero y se preguntaban cómo iba a ir esto. Ahora están muy satisfechos con el liderazgo que OHL ha demostrado y con el esfuerzo que se ha hecho para que el evento sea un éxito.

La confianza del PGA Tour con México se muestra en que existe la gira que empezó después del Mayakoba. La confianza es muy fuerte, estamos apenas en el año número dos de seis de contrato, estamos garantizados hasta el 2018. OHL está con la mentalidad de que este compromiso sea por un largo plazo.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

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