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Herrera afectó la marca y prestigio del Tri y la FMF

Especialistas aseguran que los escándalos que ha protagonizado el entrenador podría provocar que sus patrocinadores no quisieran seguir ligadas al organismo.

Miguel Herrera volvió a ser el mismo hombre arrebatado, al que no le gusta apegarse a las formas y actúa de manera impulsiva, como lo hizo desde que era futbolista, cuando se perdió la oportunidad de ir a un mundial por perder la cabeza, comportamiento que hoy tiene en entredicho su continuidad como dt de México.

Ayer por la mañana, El Piojo se gastó de manera inmediata el crédito que había obtenido tras llevar al Tri a ganar la Copa Oro, triunfo que parecía calmar las aguas a su alrededor, pero tras agredir al cronista de Televisión Azteca, Christian Martinoli, en el aeropuerto de Filadelfia, volvió a protagonizar un escándalo que lastimó de nuevo la reputación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), del mismo equipo nacional y que, de acuerdo con los especialistas, debe tener más que molestos a los patrocinadores, mismos que podrían exigir la cabeza del dt.

Y es que Herrera -quien ya había advertido vía Twitter a Martinoli que se lo quería encontrar para arreglar las diferencias - insultó, amenazó e intentó agredirlo físicamente, para luego amenazar que cada ocasión que se encontraran sucedería lo mismo de acuerdo con lo dicho por el propio periodista y algunos testigos, como el ex futbolista Luis García. Este penoso incidente se une a episodios como en los que insultó al mismo Martinoli, llamó payaso a otro periodista, cuando culpó a los árbitros de la eliminación de Copa América, o cuando publicó tuits con fines políticos.

Puede venir un reclamo de los patrocinadores, en el que digan que quieren cancelar sus patrocinios y contratos porque no quieren asociarse con este tipo de hechos que lleven a violencia o mala imagen ante la cual ninguna marca quisiera ponerse en riesgo. Ante eso Herrera tendrá que acatar las decisiones de sus superiores, porque la FMF tiene la obligación de cuidar la imagen de su selección como un producto , dijo Alfonso Noriega Ortiz, experto en marketing deportivo.

Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva, también explicó que la FMF y la selección tienen una reputación muy golpeada tras los actos de Herrera: Desde antes del mundial yo he comentado que el comportamiento del Piojo era peligroso para los intereses de los patrocinadores, de la misma Federación y como país.

La imagen de un entrenador de la selección tiene que ser de alto nivel. En este caso, que se habla de una agresión, no puede ser aceptado en un técnico, es inaceptable , comentó Olavarrieta, quien agregó que ante este tipo de situaciones queda en evidencia que en la FMF no han trabajado para evitar y manejar las crisis.

Como patrocinador, nadie quiere relacionar su imagen con la de una federación conflictiva, que tiene un entrenador con comportamientos que son lejanos a los esperados de un seleccionador nacional , agregó Olavarrieta, quien comenta que la reputación del organismo que rige el futbol en México se está quebrando .

Finalmente, los especialistas en marketing e imagen deportiva concordaron en que lo mejor para que el Tri, la federación y sus patrocinadores estabilicen su relación es darle las gracias a Miguel Herrera, entrenador que por sus distintos comportamientos ya ha visto afectado su bolsillo con multas y ha dejado de ser bien visto por marcas y empresas que hasta hace poco apostaban por él para lanzar campañas.

Llegarán comunicados y/o llamados de los patrocinadores mostrando su molestia y la FMF tendrá que tomar en cuenta la voz de sus socios comerciales, y si ellos deciden que el actual entrenador no es la persona adecuada por este tipo de actitudes, se deberá de dar las gracias a Miguel Herrera , dijo Alfonso, mientras que Eric comentó que si alguien decide cortarle la cabeza al Piojo, la federación ganaría en credibilidad y autoridad , además de que la reputación del organismo podría recuperar algo de lo que tanto ha perdido.

Evaluarán su continuidad

De acuerdo con un reporte del diario La Afición, el futuro de Herrera se pondrá en la mesa en una asamblea extraordinaria de dueños, situación que Decio de María ya le comunicó al estratega y la decisión será anunciada hoy. Jorge Vergara, dueño de Chivas, ya pidió que Miguel renuncie.

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