Lectura 3:00 min
Invertirle al deporte es apostarle a un mejor país
Durante su discurso en la ceremonia, el sonorense pidió la creación de una secretaría del deporte, independiente de la SEP.
Cuando Luis Rivera tomó el micrófono durante la entrega del ?Premio Nacional de Deportes 2013, tenía claro algo: Era mi oportunidad y no podía desperdiciarla , explicó minutos después de haber hablado frente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a nombre de todos los galardonados.
Y es que el sonorense, quien destacó este año por haber conseguido una histórica medalla de bronce en salto de longitud durante el Mundial de Atletismo en Moscú, aprovechó la oportunidad de su discurso para proponer la creación de una Secretaría Nacional de Deporte, entidad que podría compartir recursos con la Secretaría de Educación Pública, organismo del cual depende la Conade.
Es un tema que se debería considerar, lo he visto en otros países, en los que se tienen dos dependencias a un mismo nivel y se pueden compartir recursos. A veces la Secretaría de Educación Pública construye una escuela en un lugar lejano con una buena infraestructura deportiva y tenemos una escuela cerca que carece de la misma.
Lo que digo es combinar recursos para construir escuelas que tengan la infraestructura deportiva de primer mundo y sólo eso se podría hacer si hay dos dependencias del mismo nivel. Además, podríamos fomentar la práctica del deporte desde la educación básica , dijo el medallista de oro en la ?Universiada de Kazán 2013.
A decir de Rivera, concretar la creación de un nuevo órgano que regule los recursos del deporte a nivel federal, es una excelente manera de combatir problemas de salud que sufre nuestro país.
No es sólo invertirle a un deportista, a seguridad, a salud, al combate de las drogas... es invertirle a un mejor país. El tiempo de ocio es el peor tiempo que podemos tener, es cuando se desvía el camino , explicó el atleta, quien dijo que estos modelos han funcionado en ?España y Estados Unidos.
Sin embargo, en su participación, Peña Nieto esquivó la propuesta de Rivera al destacar que es más importante la inversión que hagamos, los recursos y los objetivos precisos para apoyar a los atletas , destacó el Mandatario, quien aseguró que su gobierno está decidido a convertir a México en una potencia deportiva.
No obstante, Luis expresó su esperanza de que el tema no se quedara en el olvido: Yo creo que hago mi parte y mi propuesta no se debe tirar por la borda aunque él (Peña Nieto) haya tenido una forma burocrática de atenderla .
¿Qué le dijiste al Presidente ?cuando se te acercó?
Antes de pararme le dije: escuche lo que voy a decir porque le va a gustar o al menos le va a causar ruido.
¡Y vaya que le causó ruido!
Pues más bien nos quiso cortar el rollo, pero cuando me acerqué me dijo que todo estuvo muy bien -agregó sonriente el sonorense-.
Entregan PND 2013
Enrique peña Nieto entregó el PND 2013 al taekwondoín Uriel Adriano, el gimnasta Daniel Corral y el saltador Luis Rivera en deporte no profesional; al Tri de basquetbol, en deporte profesional; a Nely Miranda en deporte paralímpico; a Óscar Aguirre en entrenador y a Ricardo Bañuelos en juez-árbitro.
También se entregó el premio al Mérito Deportivo a la pesista Carolina Valencia y a la Sedena.