Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

JC Chávez, Lorena Ochoa y Paola: ellos sí dominaron el mundo

El boxeador, la golfista y raquetbolista han sido los atletas mexicanos que más tiempo han permanecido como número uno.

Paola Longoria se ha acostumbrado a la cima del mundo. Es ese su lugar favorito y hoy puede presumir que, además, cuenta sin duda con el reconocimiento a nivel mundial, no sólo por ser la mejor racquetbolista del orbe, sino también por haber implementado el récord de 138 victorias consecutivas, una marca que hasta el sábado estaba en manos de la canadiense, Kane Waselenchuk, con 137 partidos sin haber conocido la derrota.

La potosina, es una de las atletas mexicanas que más tiempo han dominado en su deporte, pues suma ya 144 semanas en la cima del orbe, desde noviembre del 2011 no ha soltado el puesto de honor del LPRT Tour.

Esa hegemonía de Longoria aún no es comparable con la que obtuvo en su momento el ex boxeador Julio César Chávez quien hasta ahora es el deportista que más tiempo fue el número uno en su deporte al sumar 241 semanas en las que mantuvo el título de peso súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo, título que defendió de 1989 a 1994 de manera invicta hasta la derrota ante Frankie Randall.

En tanto, Lorena Ochoa, ocupa el segundo puesto en este rubro, ya que la ex golfista tapatía no dejó la cima hasta su retiro en el 2008, cuando a sus 28 años decidió no seguir en el deporte profesional, pero hasta entonces, sumaba 157 semanas como la mejor del orbe en la especialidad.

Ochoa llegó a la cima del ranking en abril del 2007 y desde entonces, hasta su retiro en mayo del 2010, no soltó el puesto. Durante su carrera sumó en total 30 títulos, 27 de ellos en la LPGA, incluyendo 2 Majors, y fue nombrada cuatro veces jugadora del año.

CHISPAZO DE HEGEMONÍA

Sin duda, llegar a la cima y mantenerse no es sencillo. Aunque Ana Gabriela Guevara figuró en el tartán en muchos estadios del mundo, hubo un momento en que fue una de las rivales que todos querían vencer, pues en la temporada 2002, no se dejó vencer en la entonces llamada Golden League.

La sonorense fue tres veces campeona panamericana en 400 metros y, en el 2002, fue la ganadora de las siete carreras de la Golden League en la distancia, además de convertirse en campeona mundial en el 2003, ser triunfadora de 28 carreras consecutivas y quedarse con la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Tras su retiro de las pistas, no ha habido una atleta mexicana que pueda igualar sus triunfos.

En tanto Paola Espinosa ha logrado ser un referente en su especialidad, aunque no ha podido dominar en su totalidad, pues tiene entre sus principales barreras que China ha sido históricamente una potencia en la disciplina.

No obstante, Espinosa ha sido campeona mundial de plataforma individual en el 2009; se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing en la plataforma sincronizada junto a Tatiana Ortiz, y cuatro años más tarde se quedó con la plata junto a Alejandra Orozco en la misma prueba. Ha ganado seis oros panamericanos, además de cinco oros en la Universiada Mundial

Por su parte, María Espinoza ha sido campeona panamericana de taekwondo y monarca mundial en el 2007; campeona olímpica en el 2008, y medalla de bronce en Londres 2012; sin embargo, desde entonces, la sinaloense no ha podido regresar a su nivel.

Quizá el punto en contra de Paola Longoria es que a su deporte, aunque es profesional y reconocido a nivel mundial, aún le falta llegar al programa olímpico, no obstante, lo que no está a debate es el dominio y calidad que hasta hoy ha mostrado, como una de las pocas mexicanas que demuestra que llegar al número uno y mantenerse es posible.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete