Lectura 3:00 min
Jalisco es el mejor y ?Colima y Guerrero los peores
Los tapatíos tienen un programa de deporte eficaz pero también más presupuesto.
La Olimpiada Nacional (ON) se ha caracterizado por ser el semillero de jóvenes talentos que han destacado en eventos como mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
Aunque la ON se ha convertido en una herramienta fundamental para la detección de talentos, lo cierto es que sólo algunos estados han logrado mantener el nivel para dominar el medallero del evento que se implementó en 1996.
Jalisco, Nuevo León y Baja California Norte han mostrado en cada edición de la Olimpiada Nacional constancia, al ubicarse por casi una década en los tres primeros lugares del medallero, a excepción de Baja California que en el 2005 llegó a ubicarse en el séptimo puesto y dejó en el tercer lugar a Sonora.
Pero el éxito de estados como Jalisco, por ejemplo, no es fortuito. De acuerdo con Carlos Andrade Garín, director del CODE Jalisco: Son 15 años en los que hemos trabajado en un programa deportivo muy fuerte , explicó hace unos meses en entrevista con este diario.
Los jaliscienses han dominado el medallero sin interrupciones por 12 años, siendo su año más prolífero el 2012, cuando consiguieron un total de 1,007 medallas, 336 de ellas de oro, 331 de plata y 340 de bronce, relegando en segundo puesto a Nuevo León, con un acumulado de 710 preseas, 273 áureas, 213 argentas y 340 bronces.
LA CONTINUIDAD, ?LA CLAVE DEL ÉXITO
Jalisco lleva más de una década dominando el deporte y no es raro. De acuerdo con André Marx, director de Desarrollo del Deporte del CODE del estado: El éxito del deporte de Jalisco es porque ha habido continuidad y no se han cambiado los proyectos, se han mejorado , ha dicho en entrevistas.
Según datos del propio CODE, Jalisco ha pasado por dos etapas clásicas del deporte. Primero, el aumento cuantitativo, es decir, incrementar significativamente el número de deportistas que pudieran estar en Selección Nacional, eso se hizo entre el 2004 y el 2005.
Luego vino el crecimiento cualitativo, lo que significa que no solamente el número de deportistas está destacando, sino también su nivel de preparación y de resultados a nivel internacional.
Además, gracias a los Juegos Panamericanos del 2011 se mejoró la infraestructura del estado.
COLIMA Y GUERRERO,?EN DESIGUALDAD
Contrario a lo que sucede con Jalisco, Nuevo León y Baja California, Guerrero y Colima han estado en los últimos lugares del medallero de la ON, pero cuentan con menor presupuesto que las tres entidades dominantes.
Por ejemplo, en el 2008, cuando Colima fue último con 20 medallas totales, seis de oro, nueve de plata y cinco de bronce, recibió 11.2 millones de pesos para su Instituto, mientras que Jalisco, ese mismo año, recibió 109.8 millones de pesos por parte de la Conade.
En tanto, Guerrero, que ha ido decayendo del 2008 a la fecha en lugares en el medallero hasta ser penúltimo los últimos dos años, está en desventaja con Nuevo León, segundo lugar general, pues, mientras los neoleoneses recibieron en el 2011, 182.344 millones de pesos, los guerrerenses tuvieron un presupuesto de 84 millones.
En la última edición, Guerrero ocupó el lugar 32 con apenas 13 medallas, cinco de oro, mientras que Colima fue 31 con 24 totales y cinco preseas áureas aunque sumó más platas y bronces que los guerrerenses.