Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Knicks y su fe en ?el Maestro Zen

Phil Jackson tuvo una filosofía exitosa como entrenador; hoy el conjunto de Nueva York espera que su sistema los lleve al éxito.

Motivación. Para él, la labor que se puede realizar de forma individual no es tan valiosa como lo que se logra en conjunto. Su éxito no es cuestionable, son 11 campeonatos los que resumen el paso de Phil Jackson como entrenador en la NBA. La forma de gestionar a una franquicia dentro de la duela es su mayor secreto y para ello retomó la filosofía oriental y tradiciones de tribus nativas estadounidenses.

Una persona como Jackson conoce las entrañas del basquetbol y regresa al deporte ahora desde un escaño más alto: el de presidente de operaciones de New York Knicks, en el cual se encargará de la parte deportiva. Sí, el conjunto que se distingue por su poderío económico y del que su valor asciende a 1,400 millones de dólares, según Forbes; respaldo que no le alcanza en lo deportivo, pues es el equipo en el que comenzó como jugador en 1970 y se coronó dos veces.

Como entrenador, Jackson tiene un apartado especial en la historia de la NBA, porque Chicago Bulls no tuvo rival a principios y finales de la década de los 90. Los seis títulos que ostenta los consiguió bajo el mando de Phil, que en ese momento tenía en la duela a jugadores como Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, entre otros.

Una de las mejores marcas de Bulls fue un 75-10. Cabe señalar que el originario de Deer Lodge, Montana, nunca se rompió la cabeza encontrando el esquema ideal ni el del contrario, porque sabía que ahí no encontraría la respuesta ya que todo tenía origen en su sistema triangular: experiencia, motivación y aptitudes creativas.

Entonces, jugadores como Jordan colaborarían para desarrollar el juego del resto de sus compañeros. No había estrellas, y sabía anular el ego que suele acosar a los jugadores de élite a través de la práctica de la meditación, situación por la que fue apodado el Maestro Zen. Pasó nueve años con Chicago. Después todo terminó para ellos, porque también partieron sus jugadores emblemáticos.

Tomó un respiro y estuvo un año fuera. A su regreso a la NBA, Lakers fue una víctima más de su éxito. En compañía de Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y compañía consiguió cinco de los 16 campeonatos que tiene la franquicia. Una de sus especialidades son los tricampeonatos, los cuales logró en dos ocasiones con Bulls y sólo una vez con Los Angeles, pero los compensó con un bicampeonato al principio y al final de la última década.

Su filosofía también se ha plasmado en libros. Es coautor de Cincuenta años de saludos y abucheos, Canastas sagradas: lecciones espirituales de un guerrero de los tableros, Maverick: Más que un juego, El Evangelio según Phil, Viaje al anillo, La última estación y Once anillos: el alma del éxito.

En esta última publicación alude a que a menudo he querido ofrecer a mis equipos algo más allá de una instrucción como entrenador, y mediante la meditación nos inventamos rituales que nos dotaban de un sentido místico y extraordinario a la situación en la que queríamos que todos estuvieran concentrados .

***

En la antesala de su regreso al deporte, Michel Jordan declaró para ESPN: Phil es grande, es muy inteligente y va a averiguar muy rápidamente lo que hay que hacer . Si observamos los números de la franquicia con sede en New York, en las últimas cuatro temporadas su peor lugar ha sido el 11 en la Conferencia Este, su mejor lugar en dicho periodo lo ocuparon en el 2012, cuando fueron segundos. Para este año no tienen posibilidades de llegar a playoffs.

Bienvenido a Casa Phil , fue el mensaje con el que lo recibían el pasado martes; porque Jim Dolan, propietario de Knicks, indicó que Jackson es sinónimo de triunfo y ése es un argumento suficiente para que le confíen todas las decisiones sobre basquetbol. Es la persona indicada para encaminar a la franquicia al rumbo indicado del éxito , manifestó.

Relató al diario El País que Phil, de 68 años, tiene un contrato por cinco años con Knicks y se comprometió a hacer ganador a la segunda franquicia con la nómina más onerosa (87 millones de dólares), porque según sus declaraciones conoce lo que es ganar en dicha ciudad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete