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LBM, lleva más lejos el futbol profesional

Ocho equipos afiliados y otros en proceso, comienzan a conformar la Liga de Balompié Mexicano, alternativa a la Liga MX con mayor alcance territorial y se organiza para tener finanzas sanas.

La nueva Liga de Balompié Mexicano (LBM) se está consolidando como creador de oportunidades, no sólo para jugadores, sino de empleos y fuente de entretenimiento y turismo, llegando a hasta nueve estados más de los que actualmente cuentan con espectáculo de Primera División. Al momento, tienen ocho plazas confirmadas y otras 19 se encuentran a la espera.

La LBM, que buscará afiliarse a la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConIFA), ya cuenta con alianzas de patrocinios globales de uniformes con la empresa mexicana Keuka como proveedor oficial, de alimentación por Live Natura Sports y Gaser, también nacional, como marca de balón oficial. Aunado a ello, Victor Montiel, presidente de la  Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), indicó que el nuevo proyecto cuenta con cuatro televisoras interesadas con quienes aún se está negociando.

Los ingresos por derechos de transmisión se dividirán equitativamente entre los equipos y los patrocinadores globales serán un apoyo que amortigüe los gastos operativos de los equipos, quienes estarían operando con cerca de 35 millones de pesos adicionales al costo de afiliación de 5 millones.

“Los equipos también van a mantener la parte de las entradas, de merchandising y lo que van hacer en cuanto a su mercadeo, esto va a hacer que también ellos ganen dinero de esa manera y les ayude para reducir el gasto anual del equipo como tal”.

Para mantener finanzas sanas, el establecimiento de límites salariales es fundamental, el cual rondará los 150,000 pesos: “lo que estamos proponiendo es que no se desfase una cantidad anual, te pongo un ejemplo: si son 20 millones lo que van a manejar en sueldo anual que no se desfasen y si se desfasan que sea algo mínimo”.

La expansión de los estadios para capacidad de 5,000 asistentes mínimo es uno de los requerimientos de la liga para apoyar un incremento en ingresos propios. Los equipos hasta ahora afiliados cuentan con capacidad promedio de 3,500 y sólo la plaza de Durango cuenta con capacidad de 16,000. Montiel pronostica que mientras más aficionados puedan ingresar a los estadios, el retorno de inversión sería más acelerado.

Entre otros requerimientos para los estadios está “que tengan la cancha en buenas condiciones, con un pasto de calidad, los vestidores adecuados, la ruta de camiones, la parte de seguridad en el estadio, que haya bastante de prensa tanto de televisora como de una rueda de prensa, de los equipos y que las canchas sean reglamentarias, como tal marcas, todo lo que es un proceso que se tiene que cuidar muy bien”.

Montiel indicó que la liga en su primera división puede contribuir hasta con 1,000 empleos, sin embargo al incorporar segunda, tercera división y rama femenil, los empleos pueden ascender hasta 5,000 empleos directos.

Formato:

• Torneo largo a dos vueltas

• El primer lugar de la tabla de clasificación se proclama campeón y avanza a la serie por el campeón de campeones

• Los equipos entre el segundo y quinto lugar de la tabla de clasificación competirán por el segundo boleto a la serie por el campeón de campeones.

• El campeón de campeones se disputará a visita recíproca

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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