Lectura 4:00 min
La FMT busca reencuentro con los patrocinadores
Luego de la destitución de José Antonio Flores, la federación planea impulsar el talento joven para desarrollar una nueva figura, con el apoyo de la iniciativa privada.
La Federación Mexicana de Tenis (FMT) parece haber entrado en una época de reestructuración en la que los proyectos estarán encaminados a mejorar su imagen ante la Iniciativa Privada, tener finanzas claras y aumentar la práctica del tenis con miras al profesionalismo, planes que deberá incluir en su proyecto el nuevo presidente de la FMT, indicó en entrevista para El Economista, Mario Chávez, quien funge como presidente interino tras la destitución de Antonio Flores.
Chávez declaró que durante la administración de Flores, la información financiera que recibían era escueta, “dejando mucho qué desear” y si bien la FMT opera con números negros gracias a importantes aportaciones tanto de la federación internacional como de la Conade y de las asociaciones que la conforman, su imagen se encuentra lastimada ante la Iniciativa Privada.
“Y el hecho de que no tengamos una figura o un ídolo no nos ayuda mucho para poder tener eventos de tenis y patrocinios, entonces tenemos confianza en que trabajando, en que la gente vuelva a tener confianza en la federación y se den cuenta de que los recursos son bien aplicados, nos va ayudar a retomar otra vez al sector privado para que podamos tener patrocinadores como hubo hace muchos años”.
A lo que la práctica del tenis atañe, Chávez puntualizó que uno de los mayores problemas durante la administración que terminó fue la ausencia de un programa de desarrollo y calificó de extraordinarios los resultados de los atletas ante la falta de recursos. “Por lo regular siempre se trabajaba al día —a ver mañana qué se me ocurre hacer—, entonces en la convocatoria que nosotros hagamos para la elección de un nuevo consejo directivo, lo que estamos solicitando es que quienes se postulen presenten un programa y que los presidentes al emitir su voto tomen la mejor decisión”.
Otro reto que enfrenta el tenis es la baja en la participación de los torneos federados en torneos infantiles femeniles y el cierre de canchas. “Dentro del proyecto que se tiene para los próximos cuatro años es aumentar la participación en el tenis federado; por un lado, eso nos ayuda a las finanzas de la federación y, por otro, lo que queremos es que los niños se vuelvan a enamorar del tenis (...) En cuanto tengamos una masificación más amplia de los parámetros para poder desarrollar, obviamente vamos a tener más jugadores con mejores aptitudes para trabajarlos desde niños y desarrollar su nivel, obviamente lo que busca la federación son niveles profesionales”.
La FMT también tendrá como proyecto comenzar a desarrollar la competitividad de los tenistas desde los 10 años, pues Chávez busca que a los 16 años tengan la capacidad de incursionar en el circuito profesional, con la finalidad de elevar el nivel de juego de los tenistas mexicanos.
Por el momento, lo primero en la agenda de la federación al regresar a las actividades será recalendarizar los torneos que quedaron pendientes tanto en el circuito juvenil como en el profesional, en este último caso se tendrá que trabajar de la mano de la ITF “para que ellos nos avalen las fechas. Al ser eventos profesionales, lo que estamos buscando es no empalmar eventos con algunos países para que cada evento pueda tener buena participación”.
Datos de la Federación Mexicana de Tenis:
• Subsidio otorgado por la Conade en el 2018: $3,437,500 de acuerdo a donativos y subsidios otorgados a sociedades y asociaciones civiles de la SHCP.
• Más de 30,000 afiliados según información de la FMT.
• 33 asociaciones.
• Canchas 1,200 registradas aproximadamente.
• Cinco categorías (10,12,14,16,18 años) para torneos federados en rama varonil y femenil en el Circuito Nacional Infantil-Juvenil.
Destitución de Antonio Flores como presidente de la FMT
Marzo del 2016
José Antonio Flores se convirtió en presidente de la FMT para el periodo 2016-2020; Mario Chávez asumió como primer vicepresidente.
23 de enero del 2020
Se celebró asamblea extraordinaria en la cual 14 asociaciones destituyeron a Flores.
24 enero
Flores realizó una asamblea ordinaria en la que 30 asociaciones votaron a favor de la única planilla que se inscribió para el proceso electoral.
23 de marzo
Mario Chávez informó a la Conade acerca de la asamblea extraordinaria en la que la Asamblea General de Asociados destituyó a Antonio Flores de su cargo como presidente del Consejo Directivo por unanimidad de los presentes.
7 de abril
Conade reconoció como presidente interino a Mario Chávez.