Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La Grecia en crisis esboza una sonrisa

El equipo heleno se medirá ante el más poderoso de la Euro, Alemania.

En Grecia es tiempo de elecciones, crisis económica y descontento social, pero en la Eurocopa, el balón quiere darle un respiro a su población. Los jugadores que consiguieron el pase de la Selección Griega a los cuartos de final demostraron que no olvidan las dificultades que atañen a su país desde finales del 2009 y que también forman parte de los más de 11 millones de pobladores que siguen sin entender cómo pasaron de la opulencia a la austeridad.

Queríamos dar alegría a Grecia, algo para celebrar , comentó el centrocampista, Kostas Katsouranis, al terminar el partido que ganaron frente a Rusia 1-0.

Parece ya muy lejano el recuerdo de aquel país heleno fuerte y desafiante que organizaba los Juegos Olímpicos del 2004 rompiendo récord en gastos, como por ejemplo en seguridad, rubro al que -según el comité organizador- destinó un presupuesto de 1,200 millones de euros, el mayor en la historia olímpica. Hoy es un país que tan sólo en tres años ha acumulado rescates financieros por poco más de 189,000 millones de euros.

Los seleccionados nacionales no lo olvidan. Y con la casaca azul enfundada al cuerpo y el escudo bajo el hombro izquierdo, consiguieron disipar por dos tiempos de 45 minutos los problemas nacionales.

Luego de eso el país volvió a su realidad y vivió un momento decisivo en su historia, las elecciones que definirán su futuro, porque hoy su presente no tiene más que problemas. No sólo fue una elección entre el candidato de la izquierda radical Syriza y el conservador de Nueva Democracia, fue una elección entre el euro y el dracma, una decisión entre austeridad y renegociación.

Todos en Grecia, incluidas nuestras familias, nuestros amigos, nuestros hermanos, primos y demás, están pasando por momentos muy difíciles , apuntó Katsouranis, quien ahora tendrá junto con el equipo una oportunidad más clara de desafiar con un balón a la política y la economía, pues el próximo viernes Grecia enfrentará a Alemania.

En este duelo, los teutones parten como favoritos porque han sumado nueve puntos de nueve, un paso perfecto. Pero quizá el viernes los jugadores griegos olviden eso y vuelvan a encontrar en los problemas de su país un impulso, pues tendrán en mente que su rival en turno es el país que ha ejercido mayor presión sobre la nación griega desde el comienzo de su declive económico.

(Con información de Llanely Rangel)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete